CSIF pide un complemento para coordinadores Covid en centros

Lola Morán Fdez.
-

Asimismo, insta a que se les reconozca administrativamente con medidas como que puntúe para los concursos de traslado esta responsabilidad que asumen desde el inicio de curso

CSIF pide un complemento para coordinadores Covid en centros

El sindicato CSIF ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reconozca administrativa y económicamente a lo coordinadores Covid de los centros educativos. Así lo trasladaron en rueda de prensa el responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, y el delegado del Sector de Educación de CSIF Toledo en Toledo y Talavera, Juan José Losana, quienes valoraron la actuación de equipos directivos y docentes en este inicio de curso «tan raro» por la pandemia del coronavirus y que «ha frenado los casos de contagio en los centros».

Ambos instaron a la Junta a «reconocer el esfuerzo de cerca de cien coordinadores Covid» de los centros educativos de Talavera y su comarca, quienes han trasladado al sindicato «su malestar por la sobrecarga de trabajo que han tenido que realizar». Así, De la Rosa apuntó que, aparte de sus funciones de docentes, están asumiendo la elaboración de los diferentes protocolos preventivos en caso de situaciones de alumnado y profesorado que tenga Covid. Así, dijo que, entre las funciones que han asumido estos coordinadores Covid, están «las de rastrear los contactos estrechos en casos positivos, cumplimentar la documentación y remitirla a la Consejería de Sanidad, comunicando al alumno y al profesorado cuándo y dónde deben acudir a esas pruebas diagnósticas, así como indicar a los servicios de limpieza del centro educativo dónde deben incrementar esa desinfección».

Además, «tiene que hacer un seguimiento del alumnado confinado y, en todo momento, apoyar e informar a las familias», así como «identificar en el centro las personas que han tenido síntomas compatibles antes de que salgan posibles casos».

Por todo ello, desde el sindicato consideran que la Junta ha de reconocer este «trabajo ingente» que supone «una responsabilidad desproporcionada que compaginan con su trabajo docente». En este sentido, solicitan al Gobierno regional un reconocimiento administrativo, a través de medidas como puntuar en los concursos de traslados, y económico, con un complemento salarial.

Contrataciones. Losana por su parte señaló que la contratación de docentes ha estado «muy lejos de los más de 3.000 anunciados por el presidente de la Junta de Comunidades». Según dijo, no se ha llegado «ni al 50% de lo prometido» y, además, dijo que la mayoría de ellos han sido contratados a media jornada y con contratos que terminan el 31 de diciembre.

 A ello sumó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, «que declaraba ilegales las ratios en el curso 2019-2020, con un número excesivo de alumnos que se estaba produciendo desde 2016». Por ello, desde CSIF reiteraron la necesidad de «bajar la ratio en las aulas de cara al próximo curso».

Asimismo, pidió una partida presupuestaria extraordinaria «para gastos de calefacción en los centros educativos», ya que se ha incrementado al tener que compaginar su uso con la ventilación de las aulas por la pandemia del Covid.

De otro lado, Losana volvió a instar a la Consejería de Educación a «que presente denuncia formal» contra la quema de vehículos de dos docentes de un IESde Méntrida el pasado octubre y que, cuando se localice al autor o autores, «se tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder».