Vuelve El Toboso multicolor

J.M.
-

Los vecinos de la localidad manchega se vuelcan en la celebración, durante cuatro días, de la fiesta popular. Cientos de ellos desfilarán el próximo sábado

Vuelve El Toboso multicolor - Foto: Tol2

El Toboso se anticipa a todos los municipios cada año y celebra a mediados de enero los Carnavales, una fiesta bien enraizada en la localidad manchega con un desfile multitudinario en el que participa buena parte de la población. Unos 500 vecinos desfilarán el próximo sábado por las calles de la localidad para alegrar la vida y, de paso, embolsarse un dinero para la comparsa. Porque este municipio manchego quedará para siempre asociado al personaje de la Dulcinea de El Quijote de la Mancha, pero encierra mucha vida más allá de la parte literaria.

La alcaldesa de esta localidad de unos 1.800 empadronados, Pilar Arinero, presume de la tradición mantenida de los Carnavales que se celebra con motivo de San Antón y San Sebastián desde el día de Reyes. Hoy, por ejemplo, está previsto el desfile de disfraces escolar y la organización, por la noche, de la hoguera de San Antón.

Mañana, día declarado como fiesta local, está previsto el concurso de comparsas infantiles con premios que van desde los 550 euros hasta los 400 euros, con diferentes menciones de honor. La jornada incluirá un homenaje a Miguela Novillo y a Ascensión Esquinas por haber contribuido a engrandecer el Carnaval de El Toboso. Los participantes saldrán de la plaza de Juan Carlos I y concluirán en el Auditorio municipal. La orquesta ‘Jenasan’  amenizarán el baile de disfraces después de las hogueras de San Sebastián.

El sábado, alrededor de 500 vecinos desfilarán desde las 15,30 horas por la localidad manchega en el concurso de comparsas, con premios que van de los 800 a los 650 euros. Los grupos saldrán de la plaza de Juan Carlos I y acabarán también en el Auditorio municipal. Por la noche, la orquesta ‘Jenasan’ cerrará la jornada en la noche de máscaras y disfraces como parte de la fiesta ‘Yeye’ en el Palacio del Carnaval.

Para el día 20, el Ayuntamiento de El Toboso organizará la fiesta del vino y la tapa, con el espectáculo del saxofonista ‘Ismael Dorado and Company’, en el Palacio del Carnaval. A las 13 horas, está previsto el entierro de la sardina, con una concentración en la plaza de Juan Carlos I como cierre de esta fiesta popular. Como remate a la celebración popular, a partir de las 19,30 horas, se celebrarán las pujas y rifas en honor de San Sebastián en la ermita.

De esta manera, concluirá una fiesta popular en El Toboso que ha tenido muchos aperitivos, como el del pasado domingo, con la celebración de la misa y la bendición de los animales, así como la organización del concurso de disfraces de mascotas.