CCOO busca formar contra el 71,5% de baja cualificación

J.M.
-

El sindicato, a través de Forem, programa este año 108 cursos para unos 1.850 beneficiarios.

CCOO busca formar contra el 71,5% de baja cualificación

La secretaria de Formación para el Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, detalló ayer en rueda de prensa que el sindicato, a través de la Fundación Formación y Empleo (FOREM), destinará 108 cursos de formación  y unas 17.000 horas, que atenderán a un total de 1.850 beneficiarios. Al respecto, hizo hincapié en el interés por mejorar la cualificación en desempleados con baja o muy baja preparación.

«En Castilla-La Mancha queremos ser competitivos, y hay una necesidad imperiosa de aumentar la cualificación», manifestó ante una tasa de un 71,5 por ciento de desempleados con baja o muy baja cualificación, en referencia a la gente que no tiene ninguna titulación o sólo estudios de la ESO. «Hacemos una apuesta inmediata y decidida por esta formación», recalcó. Para ello, recurrirán también a la formación por internet, teniendo en cuenta que las mayores tasas de paro se localiza en las zonas rurales.

Un 57 por ciento de la oferta formativa será destinada a candidatos con poca cualificación, por lo que representa un total de 75 cursos que suman 9.500 horas de formación, mediante los cuales alcanzarán a 1.300 alumnos.

Sobre esta cuestión, abundó en que las mujeres tienen de media dos puntos más en cuanto a la cualificación que los hombres.

La representante de CCOO indicó también que el desempleo entre los aspirantes con una mayor formación ronda sólo el 14 por ciento en Castilla-La Mancha. «Si vemos que las tasas de abandono escolar en la región están cuatro puntos por encima de la media nacional, situándose en el 23,2 por ciento y vemos el perfil de cualificación de los jóvenes, nos encontramos con que el 50 por ciento de los menores de 25 años tiene baja cualificación», aseveró.

Entre los cursos figuran especializados en comunicación, informática y nuevas tecnologías, así como seguridad informática, redes, sitios web, redes sociales y ‘community manager’. Además, están incluidos también ‘marketing e internacionalización’, ‘marketing digital’, posicionamiento en internet e intenacionalizacion de pymes.

Estos cursos son gratuitos y financiados por la Junta. Los interesados pueden registrarse en la página: https://foremclm.es/.

«La formación profesional y la formación para el empleo han de estar fundamentadas en políticas sólidas y que no estén sometidas a los avatares presupuestarios ni a los cambios políticos», apuntó.

Sánchez llamó la atención sobre la necesidad de reforzar en recursos el observatorio permanente dependiente de la Junta de Comunidades porque ahora se limita a la recogida de datos estadísticos. «Nos podemos posicionarnos mejor a los cambios por la dinámica de los medios regionales, nacionales e internacionales», dijo al respecto.

La secretaria de Formación para el Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha subrayó el interés por los análisis de la formación dual para comprobar que esté dando «un valor añadido» a los trabajadores.

El sindicato está muy interesado también en la formación en derechos de los trabajadores a los empleados de pequeñas y medianas empresas. «Existe un gran desconocimiento y no se llegan a saber estos derechos», recalcó.