Cultura quiere «sencillez y un consumo casi nulo»

C.M
-

En el pliego de licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación del Centro 'Quixote CreA' se indica que en el diseño a proyectar debe hacerse bajo «parámetros de bajo consumo que minimizen la demanda de energía»

Cultura quiere «sencillez y un consumo casi nulo»

El estudio de arquitectura toledano ‘Arquitectos San Lorenzo 8’ fue el encargado de redactar un anteproyecto, por encargo de la consejería de Cultura , para el estudio de la viabilidad del ‘Quixote Crea’.

Esta apuesta apellidada en origen  como Centro Regional de Expresión Artística, fue presentada en mayo de 2009 -por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y  por Emiliano García-Page- quedó paralizada y ha sido rescatada, en su segunda legislatura, por quien entonces era alcalde.

Y puesto que se proyectó como un único espacio escénico, el actual planteamiento apuesta por la división en varios usos independientes que posibiliten su mantenimiento: espacios escénicos, centro cultural, sala de exposiciones y restauración. Para ello, se contempla un esquema de organización que, sirviéndose de lo construido, permita su utilización coherente, tanto para los usos intensivos como otros menos frecuentes u ocasionales.

En esta línea de acción, el documento que sustenta el concurso público insta a diseñar un edificio «que se adapte a los parámetros de sencillez y rapidez constructiva» y que sea compatible con la singularidad del edificio como hito dentro de su entorno urbano. Además, se invita a priorizar la «concepción» de un inmueble «de consumo casi nulo» que permita minimizar la demanda de energía mediante «características bioclimáticas y ecoeficientes».

Del mismo modo, consta en el documento, «se adoptará medidas para maximizar la producción de energía con fuente renovables», proponiendo la instalación de paneles fotovoltaicos para generación eléctrica destinada a autoconsumo», o la «utilización de tecnología aerotérmica en climatización».

Sobre las dinámicas a seguir en un proyecto presupuestado, según consta en el pliego de condiciones, en 8,4 millones de euros, los autores del anteproyecto apuestan por la segmentación del edificio en varios usos, con las mínimas reformas sobre lo ya realizado. De manera genérica, se visiona en cuatro áreas con entradas independientes para cada una de ellas: salas de teatro, espacio multicultural o centro cívico, zona expositiva y zona de restauración.

El área de salas de teatro es la que sufre una modificación más importante limitando el patio de butacas al plano inclinado cercano a la escena. Por lo que se fijaría en torno a unas 350 butacas aproximadamente.

 

Nació con una dotación de más de 34 millones de euros.

El pasado años 2009, la actuación se presentó con un presupuesto de más de 34 millones de euros (incluida la construcción del aparcamiento subterráneo) y con la disposición de un teatro para más de 700 personas. El proyecto daría trabajo a unas 280 personas durante los 22 meses de ejecución. El proyecto contemplaba la construcción de un aparcamiento subterráneo público de unas 500 plazas, un edificio dotacional destinado a oficinas y locales, y la recuperación de las zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos en un entorno de actividad y de encuentro cultural.