La Modificación 29 del Plan General no saldrá adelante

C.M
-

Desde el Ejecutivo regional se instó al Consistorio a no actualizar el POM vía modificación y a decantarse por elaborar un nuevo Plan de Ordenación que ofrezca todas las garantías jurídicas

La Junta convence al Ayuntamiento para aparcar la M29

Los razonamientos legales y la lógica gestora y política esgrimida por los especialistas en planeamiento urbanístico de la Junta parecen haber calmado las expectativas -económicas- mantenidas en los últimos años por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón en torno a una Modificación del POM, la 29, centrada sobre todo en La Peraleda y en el desarrollo de 406.000 m2 de suelo industrial.

La recomendación llegada del departamento regional competente sobre la conveniencia de no redactar un nuevo POM vía modificaciones puntuales que, claramente, generaría incertidumbres jurídicas que harían insostenible el Plan de Ordenación Municipal ha posibilitado que desde el Ayuntamiento se haya acabado asumiendo que el intento iba a ser estéril.

De hecho, y aunque este ‘consejo’ ha llegado verbalmente en las distintas reuniones celebradas tras la consulta realizada por el Consistorio sobre esta posibilidad, se realizó un informe al respecto que no se ha emitido formalmente porque los responsables municipales entendieron, ya en 2018, que ese no era el camino más adecuado.

No lo era, apuntan fuentes regionales, porque ya en el periodo de alegaciones -36 remitidas por particulares, instituciones culturales y de defensa del patrimonio que cuestionaban el aumento del número de viviendas en La Peraleda- se confirmó que no había lugar a dicha Modificación y que lo conveniente era redactar un nuevo documento dotado de plenas garantías jurídicas. Sólo recordar, en este sentido, que el que fuera socio del Gobierno municipal, Ganemos Toledo, presentó una alegación que cuestionaba la totalidad de la Modificación 29 al considerarla una «revisión» del Plan y no una Modificación Puntual.

A pesar de la decisión de no seguir adelante con la citada Modificación -así se entiende desde el Ejecutivo regional-, desde el Ayuntamiento no se ha informado sobre el estado de esta tramitación que, de momento, nadie ha negado públicamente pese a que, según fuentes regionales, las conversaciones tuvieron lugar cuando el Consistorio anunció -en verano de 2018- el proceso relativo tanto a la modificación 29 como a la 28 (ya aprobada).

Parón al barrio en Peraleda. La recomendación regional ha dado al traste a una de las apuestas más decididas lideradas por Milagros Tolón y su equipo. De hecho, la Memoria Justificativa de la Modificación Puntual número 29 del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, todavía en fase de tramitación, pretendía devolver a La Peraleda la calificación de suelo urbanizable de uso residencial, que perdió tras la anulación judicial del POM de 2007.

De hecho, esta zona, junto al sector del Observatorio, son los únicos suelos urbanizables que la modificación del planeamiento vigente iba a rescatar antes de que el Ayuntamiento presentase el avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal. No obstante, si la Modificación Puntual número 29 salía adelante, el antiguo PP-2 ganaría dimensiones con respecto a la propuesta urbanística anterior, ya que la nueva ordenación incluía los más de 100.000 metros cuadrados de titularidad municipal que en la actualidad ocupa el recinto ferial.

Esta nueva bolsa de suelo municipal prevista incorporar permitía que el nuevo sector urbanizable de La Peraleda contara con 376.808 metros cuadrados construidos de suelo residencial frente los algo más de 219.000 que incluía la ficha de 2007. Una ampliación que permitía que de las 2.662 viviendas aprobadas hace casi más de una década se pasara a algo más de 3.000 viviendas.

Además, si el Ayuntamiento aparca la Modificación 29 del Plan General tendrá que esperar al desarrollo de nuevo suelo industrial contenido en el PP-11.A, lo que garantizaba el desarrollo de 406.000 m2 de suelo industrial.