Cinco empresas optan a adaptar el 'Quixote Crea'

C.M
-

El procedimiento para la contratación de este trabajo está «en evaluación», y durante el proceso el Tribunal de Recursos Contractuales tuvo que dirimir dos recursos que, al final, se desestimaron

Cinco empresas optan a adaptar el 'Quixote Crea' - Foto: Yolanda Lancha

La consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta convocó la licitación para la contratación del contrato de servicios destinado a la ‘Redacción de Proyecto básico y de ejecución y del estudio de seguridad para la adaptación a Centro Cultural Digital del ‘Quixote Crea’ con un valor estimado de  165.644 euros.

El procedimiento -publicado el 29 de mayo en la plataforma de Contratación del Sector público y en 6 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha- se encuentra en estado de «evaluación», dado que se informa que las propuestas registradas para optar a este contrato, concluido el plazo, han sido cinco.

Así, consta en una de las resoluciones emitidas sobre la licitación que se han presentado AMA Estudio de Arquitectura S.L.P; Architecture Meets Engineering S.L; Estudio A.I.A. Arquitectos e Ingenieros Asociados S.A; MDM09 Arquitectura y Asociados S.L.P.; y Negrosobreazul S.L.P. Eso sí, todos los aspirantes deben adecuar sus proyectos a lo recogido en el anteproyecto elaborado, el pasado mes de mayo, por el estudio toledano ‘Arquitectos San Lorenzo 8’.

Cinco empresas optan a adaptar el 'Quixote Crea'Cinco empresas optan a adaptar el 'Quixote Crea'De hecho, tal y como recoge el pliego para la adaptación del ‘Quixote Crea’, la propuesta arquitectónica a presentar por los licitadores respetará los planeamientos relativos a la conformación de espacios y usos asignado a cada uno de ellos. Además, desde la consejería se exige que el proyecto incluya la demolición, desmontaje, retirada y gestión de los residuos de aquellos elementos (tanto estructurales como constructivos) que hayan quedado fuera de servicio o que sean incompatibles con la nueva definición arquitectónica.

dos recursos desestimados. En torno a la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación de este centro cultural, se han tenido que dirimir dos recursos -del Colegio Oficial de Arquitectos de CLM y de Lapuerta Campo Arquitectos Asociados S.L.P- que finalmente no fueron admitidos por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

El primero de los registrados centraba su impugnación en que el pliego de la licitación vulneraba los derechos del profesional arquitecto, al obligarlo a compartir la autoría del proyecto de instalaciones con un ingeniero industrial, así como al excluirle de la elaboración del certificado de eficiencia energética, cuando para ambos trabajos los arquitectos están perfectamente cualificados y habilitados.

El órgano de contratación lo desestimó porque la inclusión en el equipo multidisciplinar de un ingeniero de la rama industrial para que colabore con el arquitecto en la definición, diseño y cálculo de las instalaciones en absoluto vulnera los de derechos y competencias del profesional arquitecto.

En el segundo de los casos, el recurrente fundamentó su legitimación en el hecho de haber sido el equipo de arquitectos adjudicatario de un anterior contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución. Esto es, por no estar justificada la necesidad de contratación del servicio de redacción de un nuevo proyecto de ejecución completo, cuando ya existe un proyecto que permite la terminación de la obra mediante una modificación del original. De hecho, aludieron a la vulneración del derecho moral de autor a la integridad de la obra de los miembros del equipo de arquitectos que redactó el proyecto.

Ante ello, el Tribunal da la razón al órgano de contratación porque la empresa Lapuerta Campo no acredita ser titular del interés legítimo invocado, ya que los cuatro contratos invocados fueron suscritos por personas distintas.