Diplomados en superación

L.G.E.
-

Culmina el curso en 'Digitalización y gestión documental' para personas con discapacidad, que han podido hacer las prácticas en el Archivo regional. Se hace de la mano de Fundación CIEES, Eurocaja Rural y la Junta

Diplomados en superación - Foto: Ángeles Visdómine EFE)

Uno a uno fueron nombrados para recoger su diploma, en un acto solemne, rodeados de sus familiares y con el consejero de Hacienda y el presidente de Eurocaja Rural. Es un diploma de capacitación, pues llevan un curso formándose en 'Digitalización y gestión documental', con muchas horas de teoría y también de práctica, con el objetivo de conseguir una inserción laboral que está en este curso en torno al 80%. Se podría decir también que es un diploma de superación, pues son estudiantes con discapacidad y mucha determinación para ganar su dinero y llevar una vida autónoma. E incluso se podría considerar un diploma de reconocimiento, pues con su trabajo están ayudando a digitalizar los documentos que hay en el Archivo regional. En los ocho años que dura ya esta iniciativa, han digitalizado ya 470.000 documentos. Ocho de cada diez documentos que se digitalizan en el Archivo regional lo hacen ellos.

"Este curso me ha impulsado profesionalmente", señaló Belén Agudo, una de las estudiantes que lo han completado. Por eso insistió en que este proyecto "se siga realizando para dar oportunidades laborales y de desarrollo personal".

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, le dio su palabra de que continuarán financiando esta iniciativa, que se hace de la mano de la Fundación CIEES y el servicio de capacitación Cecap. "La inserción laboral es algo que reporta beneficios para todos", expuso López, "a vosotros os capacita para la actividad en el mundo laboral y es un paso importante, pero también lo es para las empresas que van a trabajar con muchos de vosotros". "Aportáis mucho", les aseguró.

También parece muy convencido de seguir con esta iniciativa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Este curso precisamente se había ampliado, con estos nueve meses de formación teórica y práctica para ocho alumnos, que se completan con la contratación durante tres meses de la mitad de los participantes. "Si esta primera edición ha salido bien, nuestros equipos de las tres instituciones están trabajando para que podamos empezar cuanto antes la segunda edición", expuso.

Ruiz Molina quiera además tener trabajadores tan buenos en la plantilla de la Junta. Por eso pidió a estos estudiantes y a todas las personas con discapacidad que estén atentos a los procesos de oposiciones, que salen siempre con una reserva de plazas para este colectivo. Además Ruiz Molina destaca que ahora se ha cambiado la ley para que los temarios estén adaptados y tengan pruebas específicas. Señaló que en estos momentos hay convocadas 65 plazas para administración regional, agrupando las ofertas públicas de empleo de dos años, pues calcula que cada ejercicio se aprueba una media de treinta plazas. 

El presidente de la Fundación CIEES, Andrés Martínez, animó a los diplomados a que sigan "participando en la formación profesional para acceso al mercado de trabajo" e hizo extensivo su agradecimiento también a las familias por apostar por la capacitación. Además tuvo palabras de reconocimiento al equipo del Archivo regional por hacer posible este proyecto.