Ocho nuevos colegios y tres institutos hasta 2023

La tribuna
-
Ocho nuevos colegios y tres institutos hasta 2023

El II Plan de Inversiones Educativas (2019-2023)del Gobierno regional dejará en Toledo más de 105 millones de inversión en 77 localidades a las que llegarán 211 obras en esta materia

redacción /toledo
Las localidades de Mora, Seseña y Yeles son las tres elegidas para que en la próxima legislatura puedan celebrar la inauguración de un nuevo instituto. Estos tres nuevos edificios forman parte del conjunto de 211 obras que se desarrollarán entre 2019 y 2023 con motivo de la puesta en marcha del IIPlan de Infraestructuras Educativas en  la provincia de Toledo, un plan que supondrá una inversión superior a los 105 millones de euros -casi el 50% de lo presupuestado para toda la región- y que alcanzará a 77 municipios toledanos.
Y es que Toledo es la provincia de la región donde mayor  crecimiento demográfico se está produciendo, especialmente en la comarca de La Sagra, y la provincia con más colegios e institutos.
El delegado de la Junta, Javier Nicolás, y el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, detallaban ayer las actuaciones programadas y que también contemplan nuevos colegios en Cardiel de los Montes, El Señorío de Illescas, Nambroca, Palomeque, Pepino, Seseña, Yeles y Borox.
En lo que a los institutos se refiere, mientras Seseña y Yeles van a poner a disposición de la Junta suelo para levantar un nuevo edificio, en Mora se va a edificar una nueva construcción sobre el actual instituto de modo que se realizará por fases a medida que se vaya derribando los bloques separados que ahora lo conforman.
Por su parte, los nuevos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) están en diferente estado de  gestación puesto que en algunos casos la Junta ya dipone de suelo, como en El Señorío de Illescas, Seseña o Yeles  (que próximamente lo acordará en Pleno) así como en Nambroca, mientras que están sondeando terrenos y terminando los trámites de cesión en Cardiel, Palomeque, Pepino y Borox.
Destacaba Javier Nicolás el «esfuerzo del Gobierno regional por conseguir una educación pública de calidad y volver a ocupar las primeras posiciones dentro de los estándares educativos del conjunto de España» y subrayaba que a final de esta legislatura sólo quedarán 45 de las 122 aulas prefabricadas que «fue en lo único que nos ganó Cospedal». En este sentido, afirmaba Nicolás que el objetivo es «llegar a eliminar todas los prefabricados», aunque también apreció que algunos centros escolares no quieren que se eliminen para poder utilizar la instalación para otros fines como comedores escolares, bibliotecas o elementos auxiliares, «en ningún caso como aulas para la enseñanza».
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Almeida, subrayaba que el II Plan de Infraestructuras Educativas «surge de un detallado estudio de necesidades en todos los centros de la provincia». Tras este pormenorizado análisis se ha determinado la necesidad de construir once nuevos edificios (ocho colegios y tres institutos), se van a llevar a cabo 85 reformas integrales y 34 parciales, se ejecutarán 40 ampliaciones y se intervendrá en 41 instalaciones deportivas.
A este respecto, indicaba Almeida, que para estas intervenciones se han seguido los criterios de la unidad técnica de «aprovechar y reformar todas aquellas instalaciones que los técnicos han considerado que son susceptibles de reforma para aprovechar y otptimizar lo que ya tenemos».
 El director provincial de Educación exponía que en 97 centros de educación Infantil y Primaria se van a combinar una  o varias actuaciones -reforma, ampliación o intervención en instalaciones deportivas- mientras que se intervendrá en 42 institutos y en dos centros de Educación Especial.
También se contemplan obras en otros centros educativos como escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte, conservatorios o centros de educación de adultos.
Y añadía Almeida que este es un «plan vivo, abierto tanto a nuevas necesidades de escolarización como a sugerencias de la comunidad educativa». No olvidó el director provincial de Educación reseñar también que a este plan se añaden las obras denominadas RAM, pequeñas obras de reforma y mejora de los centros educativos.

De 11,5 a 49 millones. El delegado de la Junta en Toledo quiso subrayar las diferencias entre la legislatura anterior, la de Cospedal, y la actual, la de Page, para lo que remarcó que de los 11,5 millones invertidos en 10 actuaciones entre 2011 y 2015 se ha pasado a 49 millones y 46 actuaciones de la actual. De estas, aclaró, 24 están terminadas y 22 en fase de construcción.
Javier Nicolás destacó igulamente que el nuevo plan 2019-2023 «va a suponer una dinamización económica y la creación de algo más de 3.000 empleos durante su ejecución».