Toledo acoge desde el viernes unas Jornadas de Salud Mental

J. Monroy
-

Los profesionales regionales del sector buscan la implicación de la sociedad en mejorar la salud mental y que las personas con problemas recurran a ellos lo antes posible

Toledo acoge desde mañana unas Jornadas de Salud Mental

La transmisión de conocimientos avanzados, tanto a nivel teórico como en la práctica clínica, que redunde en una mejor atención sanitaria es el objetivo de las II Jornadas de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha (Amcm que tendrán lugar en el Centro Cultural San Marcos bajo el nombre 'Prevención y modificación del curso de la enfermedad mental' entre este viernes y el sábado, y que va a contar con la participación de profesionales de la psiquiatría de toda España. Su idea es enlazar el trabajo clínico con intervención comunitaria, y que el paciente acuda pronto a tratamiento o lograr si va después una recuperación completa.

Las enfermedades mentales se han incrementado significativamente durante los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Eso ha llevado al Ayuntamiento de Toledo a apostar por estas jornadas, según ha explicado la edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán.

La asistencia a las mismas será libre y gratuita hasta completar aforo si bien es necesario inscribirse previamente para asistir a través del correo asociacionmentalclm@gmail.com. Sus sesiones girarán en torno a la psicosis y la depresión «dos de los principales problemas de salud mental por la elevada incidencia y trascendencia en lo personal, familiar y social que creemos que merece todo nuestro esfuerzo».

El vicepresidente de la entidad impulsora de estas jornadas, el psiquiatra Elías García, ha destacado la importancia de identificar, a través de estas charlas, «los factores traumáticos de lo que está sucediendo» y «enlazar el trabajo clínico con la prevención comunitaria sobre el medio ya que existen nuevos enfoques y líneas de tratamiento que pueden ser útiles».

El secretario de la entidad y también psiquiatra, Adolfo Benito, ha destacado que la Asociación Mental de Castilla-La Mancha tiene entre sus objetivos la formación, investigación e intervención en el ámbito clínico y ha destacado el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Toledo para la realización de esta iniciativa que, poco a poco, espera situar a Toledo como «adalid y punta de lanza» en este ámbito «implicando a profesionales de la región para la colaboración conjunta».

La enfermedad mental es una afección que «sigue estando muy estigmatizada en nuestra sociedad pese a que los casos de personas afectadas van en aumento», ha mantenido Abellán que ha ofrecido algunos de los últimos datos o cifras más «impactantes y alarmantes» en torno a esta enfermedad que afecta «a cualquier persona, independientemente de su clase social, raza o religión».

Durante la actual pandemia «jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, son algunos de los grupos de población que han visto más afectada su salud mental durante este año». Además, ha añadido, las personas de 18 a 34 años son «las que han frecuentado más los servicios de salud mental, han presentado un mayor número de ataques de ansiedad, síntomas de tristeza y han sido las personas que más han modificado su vida habitual debido a esta situación».

Asimismo, y según datos extraídos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); más del doble de las personas que han acudido a los servicios de salud mental en este tiempo de crisis son mujeres.

Por todo ello, ha mantenido la edil, «desde el equipo de Gobierno de Milagros Tolón visibilizar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre una enfermedad que cada día afecta a más personas no es solo un deber sino una obligación ya que como representantes de la administración local somos la institución más cercana a la ciudadanía y nos encontramos en un momento en el que es muy importante no sólo comprender lo que está pasando, sino empatizar, apoyar y acompañar a las personas a quienes ha golpeado más duro esta crisis o sufren de algún tipo de dolencia mental».

Programa. El programa de las II Jornadas de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha arrancará el viernes 17 a partir de las cinco de la tarde, con las charlas de las especialistas en Psicología Clínica Noelia Fernández y Esther González; y los médicos psiquiatras Vicente Tordera y Virtudes Morales en torno al proceso afectivo ante la enfermedad oncológica, la conducta suicida o los nuevos tratamientos biológicos en la depresión.

El sábado, a partir de las nueve y media tendrá lugar la Asamblea General de Amcm y a las diez los médicos psiquiatras Ignacio García, Rafael Segarra y Eduardo Mirón participarán en las charlas sobre grupos multifamiliares, el programa de intervención multidisciplinar en psicosis y el programa de intervención en primeros episodios psicóticos. El cierre de las jornadas será a las dos de la tarde.