Portugal prioriza las conexiones con Castilla-La Mancha

LT
-

Lo ha constatado Page al revisar con el secretario de Estado de Infraestructuras su Plan Nacional de Inversiones 2030. Talavera y Puertollano ganarán en competitividad

Portugal prioriza las conexiones con Castilla-La Mancha - Foto: David Esteban

Emiliano García-Page ha estado hoy en Lisboa y ha salido satisfecho de una reunión en la que constató que el Gobierno portugués prioriza las conexiones con la región en el Plan Nacional de Inversiones 2030. El presidente de Castilla-La Mancha mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno portugués, Jorge Delgado. Por parte de la delegación regional fueron también el consejero de Fomento, Nacho Hernando y las alcaldesas de Talavera, Tita García Élez, y Puertollano, Isabel Rodríguez. Además Castilla-La Mancha contó con el apoyo de la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos.

Antes del encuentro Page ya había avanzado sus intenciones en un acto en el que presentó el próximo Festival de Almagro, que tendrá a Portugal de país invitado. Reivindicó una «mirada peninsular de Portugal y España hacia la Unión Europea». Aseguró que el Mediterráneo y el Atlántico «van a estar muy vinculados por tren y por carretera y serán un flujo conveniente si se suman esfuerzos».

 Resaltó la importancia de las infraestructuras en los dos ejes que conectan España, «donde casi es imposible no pasar por Castilla-La Mancha para llegar al Mediterráneo desde Portugal o, al menos, sin dar mucha vuelta». El presidente castellano-manchego resaltó que «ha habido dos escenarios de desarrollo que se notan mucho en España, desiguales, como son del centro al Mediterráneo, que se ha llevado el 75% del crecimiento de España en todos los sentidos». Por ello, aboga por «reequilibrar la balanza en infraestructuras, intercambio cultural y poblacional». 

Esto es lo que manifestó Page horas antes de la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras. Después de la misma, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha concluyó que fue «muy fructífera» y destacó que pudieron conocer de primera mano «que las conexiones que hay planteadas entre Portugal y España y que afectan a la Comunidad están en lo más alto de las prioridades del Gobierno portugués». 

Hernando aseguró que «el Gobierno de Portugal se está tomando muy en serio las conexiones con Madrid a través de Talavera de la Reina, así como la mejora de conexiones de electrificación vía convencional que nos lleven a Puertollano, Ciudad Real, Alcázar, Albacete y Valencia».

 Hernando remarcó que «esta es una relación que nos permite hacer un planteamiento de futuro esperanzador para Puertollano y Talavera, que se verán beneficiadas por las inversiones que tanto el Gobierno de España como el de Portugal están haciendo para conseguir una conexión rápida para pasajeros y mercancías entre ambos países lo más rápidas posible y que nos permitirían reducir los costes de mercancías hasta en un 45 por ciento». «Vamos a ser tremendamente competitivos a la hora de que la industria de Puertollano pueda exportar; a la hora de que la plataforma logística de Talavera pueda ser un foco de atracción de esa última milla de Madrid, a la vez que pueda seguir haciendo esa apuesta por el transporte y la tecnología con el impulso de la alcaldesa tal y como lo ha planteado para la ciudad», anunció.