Prosiguen las obras del centro de salud sin fecha de finalización

IGV
-

El Sescam confirma que los trabajos siguen su curso en Azucaica y que se mantendrán con el mismo ritmo el próximo año a pesar de las dificultades económicas

Prosiguen las obras del centro de salud sin fecha de finalización - Foto: Víctor Ballesteros


Las obras del nuevo centro de salud de Azucaica continúan su curso a pesar de las dificultades económinas aunque el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no tiene una fecha de finalización para la infraestructura.  Lo que sí tienen claro desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es que los trabajos se mantendrán con el mismo ritmo el próximo año. Las obras únicamente se pararon en una ocasión, concretamente el pasado febrero, algo que denunció tanto la asociación de vecinos ‘La Candelaria’ del barrio de Azucaica como el Gobierno municipal. Apenas quince días después, los vecinos veían como se volvían a poner en marcha sin volverse a paralizar desde ese momento.
El Gobierno regional empezó  a principios de 2011 la construcción del nuevo centro de salud de Azucaica, cuyas obras nacieron con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que, en principio, los vecinos de este barrio toledano podrían beneficiarse de la infraestructura a finales de 2012.
Así lo anunció el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que junto al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, asistió a la presentación del proyecto -realizado por la empresa «PAZ+CAL»- celebrada en septiembre de 2010 precisamente en la parcela donde se está levantando el centro sanitario, para cuya obra la Junta de Comunidades de José María Barreda aprobó una inversión superior a los dos millones de euros.
El edificio dispondrá de una superficie superior a los 1.260 metros cuadrados en una sola planta, para facilitar el acceso a menores y ancianos, y está ubicado sobre una parcela de 1.500, cedida gratuitamente por el  Ayuntamiento, situada en las calles Girasol, Gardenia y del Norte.

consultorio actual. Actualmente el consultorio local del barrio de Azucaica pertenece al Centro de Salud de Palomarejos, disponiendo de un médico de familia y enfermero, que atienden a una población de unas 1.300 personas. Los menores de catorce años son atendidos en el Centro de Salud de Palomarejos.
El edificio cubrirá así las necesidades asistenciales de los vecinos que viven actualmente en esta zona de la ciudad y, nació con el objetivo de atender a cerca de 6.000 pacientes «en condiciones ideales».
Además, se trata de una obra que está diseñado con vistas de futuro, por lo que contempla posibles ampliaciones en el caso de que sean necesarias.

Un edificio completo. El autor del proyecto explicó en su día que con el futuro edificio quedará cubierto el 90% de la asistencia sanitaria de los vecinos de Azucaica, ya que las dependencias dispondrán de un área de recepción de pacientes y una zona administrativa, con área de admisión, citaciones, archivo y atención al usuario.
Asimismo, se dotará al centro de una zona destinada a rehabilitación, con consulta, sala de cinesiterapia, boxes para tratamientos y vestuarios. Las nuevas instalaciones también contarán con área de extracción de muestras, sala de emergencias y consultas polifuncionales.
Los arquitectos explicaron que los materiales utilizados serán de «fácil mantenimiento y amplia durabilidad» y que el centro aprovechará los recursos naturales, alumbrando todas las estancias con luz natural para hacer «más cómodo el día a día de los trabajadores y los usuarios».