«Este premio nos impulsa a seguir con las mismas ganas»

Raquel Jiménez
-

El piragüista celebra la concesión del Premio Admiral 2020 y asegura que «es un orgullo» compartir con Sandra Sánchez la dotación económica del galardón para un destino solidario

El palista talaverano tendrá que volver a ganarse en abril la plaza para Tokio 2021. - Foto: Manu Reino (EFE)

El piragüista Paco Cubelos celebra la concesión del Premio Admiral 2020 al Mejor Deportista Masculino: «Hay que dar más importancia, si cabe, a que pasen cosas bonitas en un año como éste; noticias como la de este premio nos ayudan y nos impulsan a seguir con las mismas ganas», ha señalado a este periódico. A pesar de que es tan solo la tercera edición de este galardón, ha adquirido un gran prestigio: «A mí también me ha sorprendido porque ha sido una cosa nueva y la gente se está volcando bastante; creo que este año incluso más por el componente solidario que tenía». La organización ha decidido realizar una aportación a comedores sociales y banco de alimentos.

El protagonismo de la ciudad ha sido patente en esta tercera edición puesto que junto a Cubelos, la karateca Sandra Sánchez ha logrado el premio a la Mejor Deportista Femenina: «Es un lujo compartirlo con Sandra; para mí es un orgullo como deportista y como talaverano». Cada galardón está dotado con 2.500 euros y los dos deportistas talaveranos de élite han decidido unir el importe de sus premios para destinarlo a una acción solidaria. Cubelos recuerda que la karateca, premiada el año pasado en la categoría Historia del Deporte, empleó el dinero para una causa benéfica: «Me gustó mucho la idea y hablamos de que si este año lo conseguíamos los dos, podíamos donarlo de manera conjunta». No tienen decidido el destino del premio, aunque «sí nos gustaría que fuera para una acción determinada y concreta»; por descontado, sería en Talavera y su zona de influencia y ambos deportistas están abiertos a recibir propuestas.

En otro orden de cosas, París 2024 no hace nada más que dar disgustos al deporte talaverano. A la exclusión del kárate, se une que en el programa deportivo para los juegos olímpicos franceses aprobado por el COI desaparece en piragüismo la prueba del K2 1.000 metros, es decir, en la que Cubelos y su compañero Iñigo Peña son, entre otros éxitos, subcampeones del mundo, y la carrera en la que esperan competir en Tokio 2021. A este respecto, explica que «en piragüismo venimos sufriendo durante varios ciclos olímpicos cambios, así como reducciones de cuotas y de pruebas; el problema está en los constantes y arbitrarios cambios». En este sentido, el piragüista olímpico en Londres 2012 asegura que «lo que más nos duele es la incertidumbre de no saber qué va a pasar»; esta situación afecta también, como es lógico, a las distintas federaciones nacionales ya que «no saben cuál es el proyecto que tienen que desarrollar porque hay cambios cada cuatro años. Son decisiones que toman de la noche a la mañana sin consultar y sin previo aviso».

Cubelos se va a centrar en Tokio 2021 y después empezaremos a pensar en el siguiente ciclo; no han pasado todavía estos Juegos y no puedo estar pensando ya en los siguientes. El actual ciclo olímpico es más largo de lo habitual con cinco años, mientras que el siguiente es más corto con tres y «en el que habrá que tomar alguna decisión. Apunta que sí figura en París 2024 el K1 1.000 metros, «una distancia en la que he competido y en la que sigo·; otra opción son los 500 metros que afrontó en categorías inferiores.

Precisamente de cara a los Juegos de 2021, «está clasificada la embarcación, pero hay un selectivo en abril donde nos tenemos que volver a ganar la plaza a nivel nacional. A día de hoy somos los titulares, pero debemos pasar una serie de controles nacionales antes de poder certificar al cien por cien nuestra participación en Tokio».

Por otro lado, en su balance de este tan atípico 2020 ha tenido, además de la alegría del Premio Admiral, el bronce en la única prueba internacional de este año, la Copa del Mundo en Szeged: «Con todo lo malo que ha tenido este 2020, prefiero quedarme con lo positivo: estamos en primer lugar bien de salud y hemos podido seguir con nuestra vida de una manera, entre comillas, normal·. Y es que he podido continuar haciendo lo que me gusta e, incluso, he tenido la oportunidad de competir en otoño. Estamos contentos porque la temporada ha salido adelante, aunque con solo una competición y en una fecha un poco extraña para nosotros, y donde logramos estar otra vez en el podio».