El Ayuntamiento y el IESO de Olías se unen al proyecto STAR

La Tribuna
-

La iniciativa pretende potenciar la movilidad sostenible en el ámbito escolar. Los Desplazamientos Activos se han convertido en una seña de identidad del Instituto de la localidad mediante el desplazamiento en bicicleta, patinete o caminando.

Momento de la firma del acuerdo de adhesión al programa europeo Stars. - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Olías del Rey, junto con el Instituto de la localidad, se ha sumado al Proyecto STARS (Sustainable Travel Acreditation and Recognition for Schools) que es el proyecto para el fomento de los desplazamientos activos y sostenibles en el ámbito escolarmás importante actualmente en nuestro país.En este proyecto los protagonistas son el alumnado y profesorado, mientras que el Ayuntamiento y la Jefatura Provincial de Tráfico colaboran para que se desarrolle plenamente y con éxito.

La pasada semana se firmó la adhesión a este proyecto europeo con la presencia de la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, el jefe Provincial de Tráfico de Toledo, Francisco Javier Villalba, y la directora del IESO de Olías del Rey, Patricia Villalba, acompañados por el concejal de Movilidad y Seguridad, Cosme Vega, la concejala de Educación, Elsa Arellano, el jefe de la Policía Local, Jesús Illán, y el jefe de Sección de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Agustín Ruiz.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, durante el acto ha señalado: «Son ellos y ellas, los más jóvenes los precursores en los hábitos de desplazamiento, como juventud comprometida que son ya en la importancia de reducir las emisiones de CO2 y en el cuidadodel medio ambiente, pero además es muy importante por la autonomía personal queadquieren los jóvenes».

Por otro lado, también quiso resaltar «la importancia de contar con un profesorado y un alumnado comprometidos en desarrollar nuevas iniciativas para mejorar como comunidad. Asimismo, destacó que el Instituto de Olías del es el primer instituto de la provincia que se ha sumado a este programa y esto ha sido gracias a ese compromiso. Navas afirmaba que el Ayuntamiento de Olías del Rey «va a colaborar y ayudar a conseguir estos objetivos. De hecho durante el curso pasado se repartieron chalecos de alta visibilidad para el alumnado y profesorado, se impartieron charlas por parte de Policía Local y en este último mes se han iniciado obras de mejora para desarrollar caminos escolares seguros, actuaciones que se seguirán potenciando durante el próximo curso escolar».

Olía sdel Rey es un municipio comprometido con la movilidad sostenible y la seguridad vial y desde el inicio de la legislatura de la alcaldesa Charo Navas se han ido dando pasos en ese sentido, incorporando la vigilancia en el traslado de los alumnos tanto al I.E.S.O de la localidad como al Instituto de Bargas. Por ese motivo, todos los días los trayectos escolares cuanta con la presencia de Policía Local.

El jefe provincial de Tráfico de Toledo Francisco Javier Villalba indicó durante el acto «que la potenciación de la colaboración con las entidades locales va ser uno de los ejes estratégicos de la movilidad y la seguridad vial en esta nueva etapa». Además resaltaba la importancia de «trabajar de la mano entre ambas administraciones, ya que estamos en un momento clave para el cambio modal en la movilidad y por ello es necesario potenciar los desplazamientos activos y es muy importante que este cambio se potencie en el ámbito escolar para que sean costumbres que nunca se pierdan cuando sean mayores».

Por su parte, la directora del instituto,Patricia Sánchez Badajoz agradeció la confianza depositada por parte del Ayuntamiento, la Policía Local y la Dirección General de Tráfico, «en este compromiso por el que el centro apostó desde la puesta en funcionamiento del centro».