Grupo de padres lamenta que no abran nuevas aulas de 3 años

Leticia G. Colao
-

La Junta anunció en febrero la apertura de tres nuevas unidades para el José Bárcena, Antonio Machado y Pablo Iglesias, que no se han ejecutado por falta de alumnos. Esto ha impedido que algunos niños lograran las primeras opciones de centros

Grupo de padres lamenta que no abran nuevas aulas de 3 años

Un grupo de padres y madres han expresado su malestar tras no obtener las plazas en las primeras opciones de colegios para el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), que acaba de resolverse. Según han indicado a este diario, no solo es que no les hayan concedido sus primeras peticiones, sino que además les han dado un colegio concertado cuando apostaban por un centro público.

En su opinión, todo se debe a que finalmente, «y a pesar de que así lo anunciaron desde la Junta», no se han abierto las tres nuevas unidades de Infantil ofertadas para los centros José Bárcena, Pablo Iglesias y Antonio Machado, lo que hubiera permitido que algunos niños sí fueran aceptados en las primeras opciones. «Incluso en la jornada de puertas abiertas del Bárcena nos lo dijeron, que iban a abrir un aula más, lo que hubiera permitido que muchos padres quedáramos más satisfechos». Muchos de ellos critican además que «se hace siempre una apuesta mayor por la educación concertada en detrimento de la pública».

Fue el 10 de febrero del presente año cuando el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, visitó algunos colegios talaveranos y anunció que Talavera «contará con tres unidades nuevas el próximo curso escolar 2020/2021», en los colegios citados que, «como los del resto de la ciudad, tendrán un ratio máximo de 23 alumnos por aula».

Se da la circunstancia de que el CEIPJosé Bárcena está entre los tres más demandados de la zona este de Talavera y cuenta únicamente con una línea, por lo que algunos alumnos que lo tenían como primera opción se han quedado fuera.

Oferta  provisional. Por su parte, desde la Delegación Provincial de Educación argumentan que eran tres clases que se ofertaban si se cumplían las previsiones de vacantes, aunque finalmente no ha sido así. «Se ofertan tres clases más de forma provisional en enero, pero si no hay solicitudes suficientes, se reajusta en junio y no se abren. No se cierran porque no existen, se ofertan por si hay necesidad, si no, se queda igual», explican. «No se puede abrir una unidad nueva cuando tenemos muchas vacantes en otras», añaden.

Aseguran que Talavera además tiene menos ratio que ninguna otra localidad de Castilla-La Mancha, «es especial y única en la comunidad autónoma, con 23 o 21 más un alumno con necesidades educativas especiales, es una situación privilegiada», aunque en este caso también es perjudicial porque impide el acceso de más pequeños al colegio deseado y con ello, su matriculación finalmente en otro diferente.

Todo se hace, añaden, «con el ánimo de no tener que despedir a nadie y abrir más aulas que en el resto, pero si se quedan vacías...». Según indican desde la Delegación a La Tribuna, «las solicitudes que hay no dan para dos clases en ninguno de estos tres colegios».

Sin embargo, los padres aseguran que si hubiesen sacado la segunda clase del Bárcena, al menos 13 alumnos habrían obtenido su primera opción o habrían mejorado la obtenida, por lo que piden a Educación que reconsidere su postura, al menos en este centro.