Todo listo para el Corpus, tras la noche más brillante

J. Monroy
-

Miles de toledanos recorren las calles adornadas del Corpus tras el pistoletazo de salida de la alcaldesa Tolón y el visto bueno que el pertiguero ha dado a la altura de los toldos

Si tres jueves hay en el año que brillan más que el sol, hay en Toledo una víspera, la del Corpus, que no necesita del astro rey para brillar. La noche previa a la de su fiesta grande es la gran noche de Toledo, la de las calles más bonitas, la de los vecinos más elegantes y con más ganas de pasear por su Casco, y la de los encuentros y verbenas más populosas.

Después de un día pleno de actos con los niños, la tarasca y los conventos como protagonistas, el pistoletazo de salida a la fiesta la daba la inauguración del recorrido procesional por parte de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a la que siguieron miles de toledanos. Todo está perfecto. Todo está listo para que hoy la procesión recorra una vez más los rincones del Casco.

El pertiguero daba, pértiga en mano, luz verde a la cita. Todo en orden. De hecho, apuntaba Juan Carlos, en sus catorce años de pertiguero, ningún año ha encontrado ningún problema, ni siquiera el pasado año, con tantas lluvias y vendavales. Lo hacía vestido con traje de terciopelo negro, con sombrero de pluma. Un ropaje que sobra otros años de intenso calor pero que se agradecía ayer, porque el viento llegó a refrescar un tato la cerrera procesional a partir de las diez de  noche. Comprobó que los toldos estuviesen a la altura adecuada para el paso de la Custodia.

Todo listo para el Corpus, tras la noche más bonitaTodo listo para el Corpus, tras la noche más bonita - Foto: VÁ­ctor BallesterosTampoco se podía pasar por alto a las seis mujeres vestidas con el traje típico toledano, que tras el pertiguero confirmaban que, efectivamente, todo estaba bien. También agradecieron el fresco.

Y detrás de ellas, la recién constituida Corporación municipal. No hace ni una semana de la toma de posesión de los nuevos concejales, y todos ellos, sin faltar ninguno, estuvieron presentes en el acto. Fueron más de los que hoy van a estar en la procesión, porque una cosa es un acto oficial y otra una celebración religiosa, a la que algunos por respetos y convicciones no han querido asistir. Además, también participaron en el cortejo, ovacionado al entrar en la plaza del Ayuntamiento, representantes de la Junta Pro Corpus, hermandades y asociaciones de vecinos.