Talavera apuesta por la igualdad de derechos LGTBI

La Tribuna
-

García Élez se une a LGTBora y Fundación Triángulo en la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento. Los puentes de la Alameda también se iluminarán para reivindicar el Orgullo.

Talavera apuesta por la igualdad de derechos LGTBI

El Ayuntamiento de Talavera luce desde hoy una pancarta reivindicativa con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, con la que ha reafirmado su compromiso con la lucha por la igualdad de derechos y por una sociedad más igualitaria. Durante el acto oficial del Día del Orgullo LGTBI+ en el Consistorio, la alcaldesa Tita García Élez, acompañada por miembros del equipo de Gobierno y concejales de los grupos de PP y Cs, ha recibido a las representantes de la Asociación LGTBora, Ángela Zarzoso, y de la Fundación Triángulo de CLM, Maribel Blanco.

García Élez ha puesto de manifiesto lo que el equipo de Gobierno ha defendido y trabajado por «los derechos reales de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales» de la ciudad. «Es un reconocimiento de la sociedad talaverana a las personas LGTBI+, porque al final son vecinos y vecinas que llevan muchísimos años sufriendo una desigualdad a la que tenemos que poner fin», indicó.

A este respecto, ha asegurado que 7 de cada 10 personas del colectivo LGTBI+ no manifiestan su orientación sexual por el miedo a que pueda tener una repercusión negativa en su vida familiar y en su vida laboral, por ello ha señalado que, ante esa falta de libertad, «hay que alzar la voz de forma conjunta con las asociaciones y decir bien alto que una sociedad democrática no avanza en libertades hasta que toda la gente tenga la libertad de manifestar su orientación sexual».

Talavera apuesta por la igualdad de derechos LGTBITalavera apuesta por la igualdad de derechos LGTBITambién la alcaldesa ha recordado que el año pasado fue el primer año que se colgó una bandera LGTBI+ en el balcón noble del Ayuntamiento. Este año ha querido volver a estar al lado de las asociaciones «para que se escuche alto y claro la reivindicación que hace Talavera en un día como hoy».

PUENTES ALAMEDA. Del mismo  modo, y tras lamentar que este año no pueda celebrarse la manifestación del Orgullo por la pandemia, informó que el Ayuntamiento va a iluminar los puentes de la Alameda durante tres días con cada uno de los colores LGTBI+, que irán alternándose cada tres segundos, simulando así su bandera y símbolo. García Élez ha manifestado la necesidad reivindicar “una sociedad más justa e igualitaria, y por supuesto, eso pasa por que las instituciones nos impliquemos y el Ayuntamiento de Talavera lo hace».

Este año las protagonistas son las mujeres lesbianas, trans y bisexuales para quienes se reivindican más derechos. De hecho, la presidenta de la Fundación Triángulo de Castilla-La Mancha, Maribel Blanco, ha señalado la importancia de actos como el que ha tenido lugar en el Ayuntamiento talaverano pues, «este año más que nunca que tenemos enfrente posicionamientos que quieren llevarnos años atrás y que, evidentemente, no vamos a consentir». Además, ha trasladado su solidaridad con las mujeres trans.

Por su parte, la presidenta de la Asociación LGTBora, Ángela Zarzoso, ha querido agradecer el apoyo de la alcaldesa y del equipo de Gobierno dando visibilidad al Día del Orgullo, sobre todo por las circunstancias «de doble marginación» que viven sobre todo las mujeres trans. «Esta muestra da tranquilidad a la incertidumbre que podíamos tener desde las asociaciones LGTBI+», finalizó.