Tolón reestructura su Gobierno y da más poder a Sabrido

M.G.
-

José Pablo Sabrido añade Hacienda a sus competencias. Mar Álvarez pasa a Turismo, hasta ahora en manos de Francisco Rueda, que asume Personal tras los cambios, que también afectan Teo García, Maite Puig y Pablo García, que será el viceportavoz

La alcaldesa ha señalado que las transferencias del Estado por el IVA de 2017 y la participación de los ayuntamientos en los tributos "nos van a permitir reforzar las inversiones y aumentar la autonomía municipal"

Alcanzar y superar el ecuador de la legistatura favorece los cambios en los gobiernos de las administraciones públicas para encarar los dos años que quedan antes de volver a enfrentarse a las urnas. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y su equipo de Gobierno acaban de estrenar «una reorganización de áreas» para continuar demostrando que tienen «sobradas capacidades» para gestionar el Ayuntamiento de Toledo porque han tenido que lidiar con la pandemia y con el temporal Filomena con muchas dificultades.

Así de claro lo dice Tolón, que ayer firmó los decretos correspondientes para legalizar los cambios  en la reorganización interna de su equipo contando con los mismos concejales, cinco mujeres y seis varones, con el objetivo puesto en la recuperación económica, en «la gestión eficaz» de los fondos europeos y en el avance de Toledo hacia el desarrollo sostenible. Por tanto, el vicealcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda, José Pablo Sabrido, uno de los principales apoyos de Tolón, gana más peso al sumar también el área de Hacienda para compaginar la inyección económica de los fondos europeos con la larga lista de inversiones que irán saliendo adelante.

Por tanto, Mar Álvarez, que había lidiado con Hacienda y Personal hasta la fecha, pasa a ocupar la concejalía de Turismo, Promoción Económica e Innovación, lo que obliga también a su actual responsable, Francismo Rueda, a mantener Empleo y gestionar Régimen Interior y Fondos Europeos, la nueva competencia.

Además, la renovación también alcanza otras áreas. El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Participación, Juan José Pérez del Pino, incorpora Transparencia a sus funciones y se estrena como presidente del Consejo de Participación Centro en sustitución de Maite Puig, que mantiene Festejos y Cooperación, pero deja la viceportavocía y la presidencia de este consejo ciudadano tras solicitárselo a Tolón al reincorporarse tras 18 meses de baja.

Por su parte, Noelia de la Cruz, actual portavoz municipal y concejala de Obras y Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, se encargará también de Relaciones Institucionales. Teo García, responsable de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico incorpora en su área Patrimonio Documental e Infancia. Por último, el concejal de Juventud y Deportes, Pablo García, pasa a ocupar la viceportavocía que mantenía Puig hasta la fecha, y se hace cargo de la presidencia del Consejo Ciudadano del Distrito Norte.

El resto de consejos de participación mantienen su presidencia intacta, con lo que en el de Santa Bárbara continuará Teo García, en el del Casco Histórico lo hará Rueda y en el de Santa María de Benquerencia la presidenta continuará siendo Ana Abellán.

La reorganización interna ha afectado a casi todos los concejales salvo  a tres, puesto que Abellán mantiene Servicios Sociales, Mayores, Personas con Discapacidad e Igualdad; Ramón Lorente continúa como responsable de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales; y Marta Medina al frente de la concejalía de  Parques y Jardines.

experiencia. Tolón anunció los cambios y resaltó en varias ocasiones la necesidad «de afianzar la reactivación económica y el empleo» tras las consecuencias de la pandemia y agradeció seguir contando con un equipo «curtido»que ha demostrado «su experiencia y su vocación de futuro».