PSOE y Cs cerrarán en Albacete el pacto antes del Pleno

N. García
-

Las dos formaciones políticas decidieron dar la callada por respuesta durante todo el día, aunque a última hora de la tarde se desmarcaron desde el partido naranja con el anuncio de la firma del acuerdo a las 11 horas

Vicente Casañ (en el centro), que se convertirá en alcalde, junto a los concejales electos de Ciudadanos. - Foto: Rubén Serrallé

El pacto firmado a nivel regional entre el PSOE y Ciudadanos entregará el Ayuntamiento de Albacete a Vicente Casañ durante los dos primeros años, mientras que el socialista Emilio Sáez será el encargado de cerrar el mandato en los dos restantes. Así lo confirmaron en Toledo el jueves y así quedará sellado en Albacete justo antes del Pleno de investidura que se celebrará a las 12 de la mañana.

Aunque a última hora del jueves y, tras haber anunciado el acuerdo en Toledo, en Albacete sorprendían con la desconvocatoria de las ruedas de prensa previstas por PSOE y Cs para contar los pormenores del acuerdo de gobernabilidad, ayer por la tarde, la formación naranja confirmaba que el acuerdo de gobernabilidad quedará firmado en la capital albacetense a las 11 de la mañana de hoy.

Hasta última hora de la tarde de ayer, el mutismo por parte de ambas fuerzas políticas provocó que se encendieran las alarmas y que los rumores volvieran a surgir sobre el panorama político para los próximos cuatro años en la ciudad. Y es que el candidato de Ciudadanos, Vicente Casañ, convocó rueda de prensa para las 10,30 horas de ayer, mientras que el candidato del PSOE, Emilio Sáez, anunció que informaría sobre el acuerdo de gobierno alcanzado con Ciudadanos, a las 11 de la mañana, en su sede, pero los partidos las suspendieron sin dar más explicaciones.

Se desconocía si habían cambiado los términos del acuerdo que daba la Alcaldía a Vicente Casañ los dos primeros años y a Emilio Sáez los dos restantes o si habían decidido informar del acuerdo por otros medios. Finalmente, se limitaron a decir que hoy se firmará el pacto en Albacete para formar elGobierno del Ayuntamiento capitalino, un Gobierno que sumará 14 representantes municipales (nueve delPSOE y cinco de Ciudadanos), entre los que se repartirán la Alcaldía (dos años para Casañ y dos para Sáez) y las diferentes áreas.

Desde el PSOE, explicaban que la razón para desconvocar la rueda de prensa radicaba en «la prudencia», ya que había pactos todavía sin cerrar en algunos pueblos de la provincia de Albacete y era mejor esperar a que todo estuviera cerrado.

Por su parte, Ciudadanos indicó que todo se mantenía «igual» que se había explicado el día de antes en Toledo, pero que no iban a hablar de momento.

reunión. Lo que pudo conocer La Tribuna de Albacete es que los representantes de Ciudadanos en la próxima Corporación del Ayuntamiento albacetense viajaron a Madrid en el día de ayer para reunirse con la dirección nacional del partido. No trascendió lo que se trató en la reunión en Madrid, pero desde Albacete se hablaba de las posibles presiones a las que se han visto sometidos estos días tras dar a conocer el pacto con el PSOE. Y es que muchos de los albacetenses que dieron su voto a la formación naranja manifestaron su desacuerdo con el pacto a través de las redes sociales e, incluso, llegaron a colocar carteles en la sede de Ciudadanos en la capital, en los que se podía leer que se sienten «traicionados» por el partido de Albert Rivera y que jamás les volverán a dar su voto.

Si todo surge según lo previsto, por primera vez en la historia el Consistorio de la capital de provincia con más población de toda Castilla-La Mancha contará con dos alcaldes de diferente signo político en el mismo mandato.

Sigue sin conocerse qué pasará con las concejalías y cómo se distribuirán el Gobierno Municipal entre PSOE y Ciudadanos, en cuanto a tenencias de Alcaldía, liberaciones, personal de confianza, etc., pero seguramente estos flecos se irán cerrando en los próximos días.