La duración media de las bajas laborales alcanza los 45 días

J.M.
-

El absentismo de los trabajadores superó en 2018 en una semana a la media del país. Castilla-La Mancha aumentó en un 4,3 por ciento los afiliados

La duración media de las bajas laborales alcanza los 45 días - Foto: David Pérez

La duración media de las bajas laborales en Castilla-La Mancha alcanza los 45 días, siete más que la media nacional, según desvelaron los responsables de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Asepeyo, con unos 80.000 trabajadores afiliados en la región. No obstante, más del 60 por ciento de las bajas se resuelven en menos de 15 días. El ‘Observatorio del absentismo’ de 2018 cifró en la región 136.152 los procesos iniciados el año pasado, que contabilizaron 6,2 millones de días de baja, equivalentes a la jornada anual de 28.357 trabajadores.

El director territorial de Asepeyo en la zona centro, Constantino Perea, y el director autonómico, Miguel García, desgranaron los datos referidos a las contingencias comunes, lo que significa que han incluido sólo los accidentes no laborales y las enfermedades comunes. En este sentido, subrayaron que la media de casos con baja subió en 2018 un 8,8 por ciento en comparación con el año anterior en Castilla-La Mancha, mientras que en España se disparó al 13,4 por ciento.

Este incremento de las bajas laborales, en las que las mujeres suponen el 53 por ciento del total, ocurrió en medio de unos meses de incremento de afiliados a la Seguridad Social, puesto que crecieron en un 4,3 por ciento hasta llegar a los 579.569 en Castilla-La Mancha.

Los responsables de la mutua Asepeyo animan a sus afiliados a participar en campañas de salud para inculcar hábitos beneficiosos que hagan disminuir el absentismo laboral.

la mayoría sin bajas. La gran mayoría de los 80.000 trabajadores afiliados a la mutua Asepeyo en Castilla-La Mancha, pertenecientes principalmente a los sectores del comercio al por mayor y al menor y a la industria manufacturera, concluyeron el año sin proceso de baja, concretamente el 80,6 por ciento. El 18,3 por ciento sólo tuvo uno o dos procesos de absentismo durante los 12 meses, y el 1,1 por ciento acumuló tres o más.