1.165 toledanos siguen luchando contra el coronavirus

JS
-

Veintitrés de los infectados reciben tratamiento hospitalario y cinco de ellos necesitan respirador y están ingresados en las UCI en estado crítico. El número de altas epidemiológicas asciende 2.102

1.165 toledanos siguen luchando contra el coronavirus - Foto: Víctor Ballesteros

Castilla-La Mancha acumula 17.472 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad tras sumar ayer 41 nuevos positivos, tres más que en la jornada anterior, presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 20,02 casos por cada cien mil habitantes, lo que implica una bajada de 1,33 puntos con respecto a ayer. Ceuta con 44,82, Cataluña con un 24,03, Castilla y León con 23,13 y Madrid con 21,76 presentan peor indicador que la región. Melilla con 1,16 casos, Galicia con 1,44, Andalucía con 1,81, Extremadura con 2,15, Murcia con 2,28 y Canarias con 2,35 son las que cuentan con una mejor evolución. La media nacional se sitúa en 11,25. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha cuenta con una ratio de 5.90 frente al 4,18 de la media nacional. Ceuta (21,23), Madrid (10,11), Castilla y León (9,21) y Cataluña (6,89) y Navarra (5,96) presentan peor dato que la región.
De los 41 nuevos positivos, 13 se detectaron en Toledo, lo que hace que el número de casos acumulados se sitúe en 4.054. La provincia, que experimento en 24 horas un incremento del número de casos del 0,32%, fue la que ayer registró una mayor incidencia en la región. Tras ella se colocaron Ciudad Real con 10 y Albacete con 9. Después aparecen Guadalajara con cinco y Cuenca que sumó cuatro positivos en las últimas 24 horas.
Además de los 13 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.102 altas epidemiológicas, y 787 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.165.
Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región baja por del centenar y se sitúa en 85, diecisiete menos que en la jornada anterior. La cifra vuelve a los niveles de principios del mes de marzo. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.353 personas en Castilla-La Mancha
-catorce en la última semana- han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 658 pacientes, es decir el 7,03% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo cinco personas, una más que en la jornada anterior, continúan conectadas a un respirador en la UCI. La cifra representa el 17,24% de los 29 enfermos por coronavirus que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.
El 27,05% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. La cifra de toledanos tratados en camas convencionales suma 23, cuatro menos que ayer. Toledo tiene sólo menos pacientes hospitalizados que Ciudad Real, donde continúan ingresadas 28 personas, cinco menos que ayer. Con mejores guarismos que ambas se colocan Albacete, provincia en la que siguen ingresados 18 pacientes por coronavirus, seis menos que hace 24 horas; Guadalajara donde están ingresados 10, dos menos que ayer, y Cuenca donde hay hospitalizados seis, los mismos que en la jornada anterior.
La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  15, tres menos que en la jornada anterior, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. El Hospital de Parapléjicos queda libre de pacientes de coronavirus por sexto día consecutivo.  A ellos hay que sumar los 8, -uno menos que ayer- que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.
El viernes dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada en las últimas diez jornadas y los pasados 16, 17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.110 muertos. Tras Toledo, que suma 787 decesos, se sitúa Albacete con 532 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 313 y 255 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer y por sexto día consecutivo no se registraron fallecimientos atribuibles al nuevo patógeno en Cuenca. Tampoco se registraron decesos en ni en Albacete ni en Guadalajara.
Los muertos en la región, según los datos que publica a diario la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, ascienden a 2.997 desde el inicio de la crisis sanitaria, cuatro más que la jornada anterior. Sin embargo, según el último protocolo de conteo del Ministerio, la cifra es de 2.945 ya que, según su estadística, Castilla-La Mancha no ha registrado defunciones en los últimos 7 días. La discrepancia es ya de 52 defunciones. Y no es el único punto de fricción entre ambas estadísticas. Las tablas del Ministerio recogen que este viernes hubo dos nuevos positivos en Castilla-La Mancha, cuando la comunidad autónoma notificó 38.