Una multinacional extraerá resina del pinar de Navalucillos

J.M.
-

La empresa de origen finlandés aprovechará los árboles de 550 hectáreas de un monte de utilidad pública. Busca 20 trabajadores

Una multinacional extraerá resina del pinar de Navalucillos - Foto: ï»Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Los Navalucillos ha firmado un convenio con la multinacional finlandesa Respol para la extracción de resina en una superficie de monte de utilidad pública de 550 hectáreas de este municipio de la Jara. La empresa seleccionará a 20 empleados para que desempeñen esta labor durante nueve meses del año, excepto diciembre, enero y febrero. Se trata de la primera vez que se aproveche económicamente la resina en la provincia.

Así lo explicó a este diario el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, quien ha firmado un contrato por dos años con la empresa, que cuenta con una filial en España y Portugal llamada Iberopinar. La multinacional extraerá la resina de unos 180.000 pinos del monte de utilidad pública ‘Vallecasar’. «Creo que esto va a hacer que la gente se quede aquí», prevé el alcalde sobre un municipio aquejado por la despoblación.

El Ayuntamiento de Los Navalucillos ha publicado un anuncio en el que informa a los vecinos de la organización de un curso de formación de 60 horas para detallar las instrucciones para la realización de los trabajos, así como las normas y pautas de seguridad. De esta manera, los aspirantes que superen la formación se incorporarán a una bolsa de trabajo gestionada por Iberopinar para la contratación del personal necesario para la explotación.

«El hecho de ser admitido en la bolsa no supone una obligatoriedad de contratación, la misma se realizará en función de las necesidades de la mercantil Iberopinar», aclara el Consistorio. Los interesados disponen hasta hoy a las 14 horas para la inscripción; hasta ayer, habían presentado solicitud 35 candidatos.

El alcalde apuntó que la extracción de resina se realizará mediante un taladro eléctrico, por lo que no resulta necesaria una condición física extraordinaria. «No hay una tradición resinera», afirma por lo pionero de esta explotación de Los Navalucillos en la provincia. Pérez explicó que la resina se utiliza posteriormente para los bífidus de los yogures, como pegamento, para el aguarrás y para los productos cosméticos.

El municipio de Los Navalucillos supone una evidencia de que la parte sudoeste de la provincia se está vaciando; no en vano, pasó de los 2.776 empadronados de 1998 a los 2.171 de 2018. Así, cayó en un 21 por ciento en dos décadas. Ahora mismo, apenas supera los 2.000 habitantes.