Justicia prorroga el plan de refuerzo de cláusulas suelo

M.G
-

Este órgano judicial contará con un refuerzo de jueces para dar salida con más agilidad al ingente volumen de demandas. Los asuntos aumentaron un 117% durante el primer trimestre

Justicia prorroga el plan de refuerzo de cláusulas suelo - Foto: ï»David Pérez

A última hora, pero no deja de ser una buena noticia. El juzgado número 8 de Toledo, que se puso en marcha en octubre, continuará seis meses más acogiéndose al plan de especialización en materia de cláusulas suelo gracias al reciente acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El aluvión constante de este tipo de demandas y la pendencia que terminan produciendo por la sobrecarga de trabajo obligaron al Ministerio de Justicia y al CGPJ a buscar medidas de refuerzo para hacer frente a estos asuntos a mediados del año 2017, que terminaron implantándose en los juzgados de muchas provincias, aunque en estos momentos únicamente se ha renovado en 18 juzgados hasta finales de año.

En el caso de Toledo, el reciente boletín trimestral del CGPJ publicó  la ingente cantidad de asuntos relacionados con las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado, los intereses moratorios y los gastos de formalización de hipotecas, entre otros, que complican la actividad a pesar de la agilidad en su resolución. Sin ir más lejos, las demandas de cláusulas suelo han aumentado en Toledo un 117% en el primer trimestre -un total de 764 asuntos- en comparación con el mismo periodo del año anterior. A este porcentaje hay que sumar también otros 2.794 asuntos que quedaron  en trámite a finales del año pasado.

El juzgado número 8 de Toledo esperaba la noticia de la prórroga del plan de especialización con gran interés, puesto que caducaba a finales de mes y se considera fundamental con un refuerzo permanente en estos momentos para ir dando salida a una materia que sigue inundando los juzgados.  En este caso, el hecho de que este órgano judicial continúe formando parte de la bolsa de juzgados que precisan ayuda para evitar que la pendencia se dispare a pesar de los índices de resolución. En este caso,  en Toledo se han resuelto más del 94%de los casos del primer trimestre, pero ese porcentaje tan llamativo guarda relación también con  un plan que dispone de «más de un centenar de jueces de apoyo en su totalidad».

Pese a todo, Toledo todavía se arrastra alguna disfunción relacionada con esta materia, ya que la tramitación avanza a dos velocidades, mucho más rápida en el juzgado número 8, que al ser nuevo no tiene tanta acumulación de asuntos en general, que en el número 1 y de lo Mercantil, que llevaba el tema de las cláusulas abusivas hasta octubre pasado.  De momento, los demandantes que han estado acudiendo en los últimos meses al nuevo órgano han recibido la sentencia antes porque no existe tanto volumen de asuntos acumulado, lo que contribuye a que los denunciantes que mantienen su demanda en el número 1 sufran mayor retraso, pero los desajustes se irán corrigiendo a corto plazo.

refuerzo en la región. Toledo no es la única provincia que se beneficia de esta medida temporal, ya que también el juzgado número 4 de Cuenca, el número 4 de Primera Instancia, Instrucción y de lo Mercantil de Guadalajra y el cuarto de Albacete han obtenido también esta prórroga de seis meses.

En principio, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial tendrán que ir analizando la situación de cara al próximo año y sentarse en diciembre a debatir si el plan de especialización desaparece o se aplica una nueva prórroga al inicio de 2022 en aquellos órganos judiciales saturados, aunque es posible que algunos de ellos pongan fin al refuerzo.