Los usuarios de Toledo dan un notable al transporte público

I.G.Villota
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Valoran casi con sobresaliente la amabilidad de los conductores pero creen que el servicio debe mejorar en la resolución de las reclamaciones. La web de Unauto tiene una nota de 7,7 y la aplicación para móviles se sitúa en 8,25

Los usuarios de Toledo dan un notable al transporte público - Foto: Yolanda Lancha

Un notable. Entre un siete y un ocho. Es la nota que dan los usuarios al transporte público de la ciudad. Así lo refleja una reciente encuesta realizada por la empresa Transvalor Medio Ambiente para Unauto, la concesionaria del servicio en Toledo. Fue el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, el que desveló los datos en una rueda de prensa donde destacó el alto grado de satisfacción de los toledanos con los autobuses urbanos.

Los usuarios valoran casi con sobresaliente la amabilidad de los conductores del transporte urbano, según el sondeo, que alerta de que el servicio debe mejorar en la resolución de las reclamaciones, comentó Pérez del Pino, sin especificar si por la falta de respuesta, por el tiempo de respuesta o por otras causas. La página web de Unauto tiene una nota de 7,7 y la aplicación para móviles se sitúa en 8,25.

Más de 1.000 personas. En total, la empresa preguntó a un total de 1.058 personas entre los días 15 y 21 de octubre, un periodo elegido al no haber fiestas ni puentes y ser «representativo» de lo que puede ser un servicio de autobuses normal, indicó el concejal.

Las cuestiones examinadas han sido la puntualidad, comodidad, sensación de seguridad, limpieza, atención y amabilidad, gestión de reclamaciones, información sobre los recorridos e información sobre los horarios.

En líneas generales, comentó Pérez del Pino, «las cuestiones planteadas arrojan una nota media de notable, es decir, los toledanos consideran que el servicio en cuanto a puntualidad sobre el horario, comodidad durante el viaje, sensación de seguridad, limpieza de los autobuses, información sobre los recorridos e información sobre los horarios es notable».

El edil explicó que la elaboración de esta encuesta responde a una de las cláusulas del pliego de condiciones del contrato del transporte urbano de la ciudad, firmado con Unauto a finales de 2016.

20.000 diarios. El edil explicó que actualmente, la red de autobuses de Toledo cuenta actualmente con 12 líneas, que suman un total de 20 líneas y sublíneas –ya que algunas se desdoblan en dos o más, con parte de su itinerario y horarios diferentes-, y actualmente la demanda anual que tiene el servicio público de transporte supera los seis millones de viajeros, lo que vendría a arrojar una cifra de 20.000 personas al día.