Un día para mojarse por la salud del Tajo

La Tribuna
-

Deportistas, ciudadanos y políticos participaron ayer durante cuatro horas en la limpieza del Tajo. Durante la acción reivindicativa se recogieron 600 kilos de algas y una tonelada de basura y maleza

Un día para mojarse por la salud del Tajo - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el club de piragüismo Talavera – Talak y la asociación naturalista Ardeidas sumaron ayer esfuerzos por el río Tajo en una intensa jornada de limpieza y retirada de algas del cauce, así como de recogida de residuos sólidos en el entorno de la ribera. 

La alcaldesa, Tita García Élez, encabezó la representación del equipo de Gobierno y compartió piragua con la presidenta del Talak, Mamen Sánchez, para recoger todas las algas posibles, una acción en la que han participado decenas de entrenadores y deportistas del club, además de ciudadanos a título particular, para conseguir la retirada de alrededor de 600 kilos de esta materia orgánica. Por su parte, la Asociación Ardeidas y otros voluntarios ha recogido en torno a una tonelada de basura y maleza de esta zona.

Entre los participantes en la jornada ha estado el deportista talaverano Francisco Cubelos, piragüista olímpico y también clasificado para los Juegos de Tokio que se han aplazado para 2021. La alcaldesa aprovechó para destacar la participación del «grandísimo campeón olímpico» junto a su club, en su ciudad y con «una imagen que no es la que se puede tener». Por ello, agradeció la labor que siempre desempeña Cubelos en pro del deporte, del club Talak y de Talavera.

Un día para mojarse por la salud del TajoUn día para mojarse por la salud del Tajo - Foto: Manu ReinoGarcía Élez aprovechó para recordar las reivindicaciones que se mantienen en torno al Tajo y destacó que la jornada sirvió para que «entremos y nos mojemos por el río Tajo, para limpiar y desinfectar una zona donde las algas ya estaban afectando mucho al propio funcionamiento del caudal».  

La regidora talaverana agradeció al Talak y a Ardeidas el «gran trabajo» que han hecho en las cuatro horas en las que se han desarrollado estas labores, en la mañana de una jornada festiva que ha servido de «concienciación y reivindicación de que el Tajo es un río que pasa por la ciudad de Talavera y que queremos que se comporte como tal: como un río».

En este sentido, la alcaldesa reiteró que «ya no es solo un problema de caudal, que hemos denunciado y reivindicado a la CHT, sino también para eliminar unos problemas de salubridad como son las plagas de mosquitos o la proliferación de estas balsas de agua». Recordó que la semana pasada ya envió una petición formal a la CHT para que se desembalse el agua que sea necesaria para paliar los efectos de la falta de caudal y de movimiento en el agua, al igual que ahora se pone en el foco este crecimiento masivo de algas.

Un día para mojarse por la salud del Tajo
Un día para mojarse por la salud del Tajo - Foto: Manu Reino
Nueva carta a la CHT. Tita García Élez ha detallado que en la nueva carta que se ha remitido a la CHT se pone el objetivo en estas plagas de algas que invaden el cauce del Tajo a su paso por Talavera en muchos de los tramos. En la misiva, la alcaldesa destaca la «preocupación» por la presencia de algas en el entorno ribereño, cuya proliferación se debe al proceso de eutrofización, condicionado por la presencia de nitratos, falta de oxígeno y aumento de temperaturas.