Vandalismo contra la libertad sexual y religiosa en Ugena

J.M.
-

El Ayuntamiento denuncia la aparición de símbolos nazis en unos bancos pintados de arcoíris por el Orgullo LGTB y en la fachada de la mezquita y de la iglesia católica

Vandalismo contra la libertad sexual y religiosa en Ugena

El Ayuntamiento de Ugena ha condenado «radicalmente» unos actos vandálicos que atentan contra la libertad sexual y religiosa, después de que la semana pasada aparecieran unas pintadas que se correspondían con símbolos relacionados con el nazismo en unos bancos pintados con los colores del arcoíris por la fiesta del Orgullo LGTB, en la entrada a una mezquita de la comunidad islámica de la localidad y en la iglesia católica. «Este tipo de acciones es contraria al respeto y la libertad que promulga este ayuntamiento y atenta contra la convivencia pacífica que queremos las ugeneras y ugeneros», dice el mensaje del Consistorio publicado por las redes sociales.

Los actos vandálicos se sucedieron durante la semana pasada y fueron divulgados el pasado lunes por el Ayuntamiento en las redes sociales para manifestar su oposición pública a estas ofensas. En este sentido, el Ayuntamiento de Ugena, una población de la comarca de la Sagra con más de 5.000 empadronados, ha anunciado que está revisando las cámaras de vigilancia municipales para intentar averiguar la identidad de los autores de pintadas de símbolos nazis, como las esvásticas y la cruz celta que aparecieron en un banco y en la fachada de la mezquita.

Los actos vandálicos denunciados se extendieron también a la pared de la iglesia católica, concretamente en la parroquia de San Juan Bautista, donde se puede leer el siguiente mensaje junto a la cruz celta relacionada con el nazismo: «Ayudas sociales para los nacionales».

«El Consistorio, por su parte, condena radicalmente dichos actos y respalda a todos los vecinos que se hayan podido sentir ofendidos en un tema tan importante como es la libertad sexual y de culto», afirma el comunicado del Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento ugenero hace referencia al coste económico que supone para las arcas municipales la limpieza del mobiliario público. «Dichos actos vandálicos tienen un coste directo para el bolsillo del ciudadano, pues será el Ayuntamiento, a través de los operarios municipales, el que tenga que costear su limpieza», concluye.

La publicación de los actos vandálicos ha desatado numerosas reacciones en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Ugena. Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con el alcalde, Félix Gallego.