Derriban Maderas Viana para levantar 57 viviendas

F. J. R.
-

Las máquinas están terminando de desescombrar el solar de la carpintería y en su lugar se construirán pisos con arquitectura bioclimática y cero emisiones

Derriban Maderas Viana para levantar 57 viviendas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Paseo de la Rosa perdió hace unos meses su establecimiento comercial más icónico. Maderas Viana cerró sus puertas tras dar servicio de carpintería a los toledanos durante décadas y, ahora, en su lugar, se puede observar el magnífico solar sobre el que se asentaba. Las máquinas han tardado poco menos de una semana en derribar el antiguo inmueble y desescombrar la zona, todo para dejar preparado el suelo para comenzar las obras de un moderno bloque de pisos.

‘Art Natura’ es ahora la propietaria y la promotora que se encargará del proyecto. Vinculada al grupo Ibenergi, la constructora se caracteriza por desarrollar edificios eficientes. No en vano, la estructura que alberga la sede de Ibenergi cuenta con una nominación a escala europea en el Premio Mies van der Rohe 2019, galardón impulsado por la Fundación del mismo nombre y la Comisión Europea.

En su proyecto de Santa Bárbara, que ha sido bautizado como ‘Rosa 66’, Art Natura tiene previsto levantar «un edificio emblemático, dotado de producción renovable y eficiencia energética que aportará a las viviendas un bienestar y ahorro en el consumo y bienestar».

Derriban Maderas Viana para levantar 57 viviendasDerriban Maderas Viana para levantar 57 viviendas - Foto: VÁ­ctor BallesterosEn total, planean levantar 57 pisos de uno a tres dormitorios, con plaza de garaje, de 68 a unos 100 metros cuadrados, un edificio que además dotará al Paseo de la Rosa de una imagen mucho más moderna.

La celeridad con la que se va a construir esta promoción privada contrasta con la de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) a escasos doscientos metros. Allí, tras un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por unos terrenos incluidos en la zona de la estación del AVE, están previstos desde hace años un total de 60 pisos por parte de la empresa pública. Unas viviendas de protección oficial que no terminan de desbloquearse, y que seguro que contarían con una gran demanda.

El mejor termómetro para ver si la ciudad tiene interés en crecer por el barrio de Santa Bárbara estará en el proyecto privado de ‘Rosa 66’, que sin duda alguna será una realidad mucho antes.