El Pícaro afronta hoy... ¿El último concierto?

LT
-

La sala de música se suma a la protesta nacional por el cierre de este tipo de establecimientos desde hace 8 meses por la pandemia de Covid con un concierto online gratuito hoy a las 20:00 horas

El Pícaro afronta hoy... ¿El último concierto? - Foto: SALA PÁCARO

La movilización que han iniciado las salas de conciertos de toda España ante la situación que están sufriendo por la pandemia del coronavirus, bajo el lema ‘¿El último concierto?’, tendrá su reflejo en Castilla-La Mancha gracias a las salas Pícaro de Toledo y ClanDestino de Albacete.

Según el manifiesto de acción, publicado en la web www.elultimoconcierto.com, pocos establecimientos han sido «tan maltratados y menospreciados» por las administraciones como las salas de conciertos de todo el país por lo que unen fuerzas en el que podría ser ‘¿El último concierto?’ previsto para la tarde de hoy.

Este movimiento ha llevado a que las salas más emblemáticas de todo el país, entre ellas el Pícaro de Toledo, aparezcan empapeladas con la leyenda ‘¿El último concierto?’, incluyendo su año de fundación.

«Ahora por fin se desvela qué había detrás de tan triste mensaje. Las salas de conciertos y asociaciones de todo el estado han decidido organizarse y movilizarse contra unas administraciones que les dan la espalda un día sí y otro también», subraya el comunicado.

Así, ponen de manifiesto que de estas salas dependen casi cinco mil trabajadores directos, la mayoría afectados por ERTE desde el inicio de esta situación. «Por no hablar de los autónomos, intermitentes, etcétera, que depende de eso».

En este sentido, insisten en que las salas de conciertos están pasando por una situación «francamente crítica», la más incierta quizás de todo el sector musical y concretamente de la música en directo.

«Han pasado ocho meses desde el inicio de la pandemia y casi el cien por cien de las salas permanecen cerradas -sin contar las que han cerrado sus puertas definitivamente- debido a la crisis sanitaria del coronavirus», añade.

La cifra de actuaciones canceladas está alrededor de 25.000 conciertos, que suponen unas pérdidas estimadas de unos 120 millones de euros acumulados a finales de año. No obstante, los gastos fijos y alquileres se mantienen «mientras las administraciones actúan de forma arbitraria y sin argumentos sólidos».

«La situación es insostenible, así que deben tomarse medidas urgentes, de un plan de rescate o una hibernación de gastos fijos para permitir que las salas pueden resistir y no verse abocadas a que el último concierto sea una desgraciada realidad este 2020», argumentan.

El manifiesto concluye resaltando lo importante que es la cultura y la música en directo. «Un país sin música en directo no es un país para nosotros», señala, para concluir que, por ello, el próximo 18 de noviembre las salas se unen para celebrar un concierto «muy especial» en streaming con la colaboración de una larga lista de artistas.

Este concierto podrá verse online de forma gratuita a partir de las 20.00 horas en la página www.elultimoconcierto.com.