Page destaca la «pauta de conseguir consensos» de Fedeto

J. Monroy
-

Espera que el mismo consenso se dé en una reforma de la legislación laboral que prefiere que sea pactada y que sirva para continuar diez años la tendencia alcista en el empleo

Page destaca la «pauta de conseguir consensos» de Fedeto - Foto: David Pérez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) por buscar siempre «la pauta de conseguir consensos». Un consenso que espera que llegue también en la reforma de la legislación laboral que tiene que aprobar el ejecutivo de Pedro Sánchez. Evidentemente, si no hay acuerdo, el Gobierno tendrá que sacarla adelante, pero García-Page prefiere que siempre sea con la colaboración de todos los agentes sociales, para lograr así un nuevo marco laboral, elaborado en un momento de expansión del empleo, que sirva para alargarlo durante los próximos diez años. Así lo afirmaba el presidente regional durante su recepción a los premiados en los Galardones Empresariales de Fedeto 2021, en un acto en el que Talavera de la Reina fue la gran protagonista.

Porque durante el mismo, el consejero de Hacienda, Alfonso Ruiz Molina, y el propio Page anunciaron que la Ciudad de la Cerámica será la sede en España del proyecto europeo Gaia-X,  una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro para fomentar la soberanía digital en cloudy en compartición de datos. El proyecto pretende constituirse como una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos. Talavera se ha impuesto en este proyecto a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Durante el acto, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, presente por su premio de Fedeto, valoró que este importante proyecto «comienza a consolidar el cambio de modelo productivo en Talavera». A su juicio, refrenda que «se están haciendo las cosas bien, se ha pasado de las palabras a los hechos».

Por su parte, García-Page explicó que su Gobierno ha estado trabajando «en silencio» en este logro. Y «no saben el orgullo que es que Talavera sea capital española de un proyecto que pretende reforzar Europa en su carrera con Estados Unidos y China en la gestión telecomunicaciones». A su juicio, es un logro importante para «el bolsillo de mañana».

Consenso. García-Page destacó la histórica actitud de Fedeto a la hora de buscar consensos. En ese sentido destacó además la persona de su presidente, Ángel Nicolás.

El presidente regional prefiere una reforma laboral en base al acuerdo entre todos. El Gobierno tendrá que tomar decisiones a pesar de todo, si no es así. Pero en este momento de creación de empleo, ve fundamental crear un nuevo marco laboral que sostenga este crecimiento durante la próxima década. Las formas de ganar dinero y trabajar no tienen que ver con las de hace un siglo. Ahí reclama el mayor grado de consenso posible y confía que sea así. Prefiere un cambio normativo sobre la reforma laboral pactado a uno impuesto. No dice que sea fácil, pero «es lo razonable».

Además, el presidente regional, que anunció durante el acto que la Junta en principio no va a poner restricciones sanitarias en la región de cara a las navidades, apuntó la necesidad de salir adelante con todos y elogió el esfuerzo de todos cuantos han trabajado, como el personal sanitario. Un personal esencial, como a su juicio también lo han sido las empresas, porque la empresa «ha sido esencial, como víctima de la Covid, por seguir produciendo a pesar de la Covid. Y lo será mañana».