El Consistorio pide a El Birrete retirar los maceteros

L.G.C.
-

La decisión, que parecía iniciativa pública, fue idea del negocio hostelero antes de obtener la autorización municipal. El local las retirará próximamente.

El Consistorio pide a El Birrete retirar los maceteros

El Ayuntamiento de Talavera ha solicitado la retirada de los maceteros ubicados en la calle San Clemente, frente al mural cerámico de Mondas. Si bien parecía iniciativa pública, por el lugar en el que se encontraban, la instalación de estos elementos corresponde a la decisión del responsable de El Birrete, local hostelero ubicado justo al lado que, tras pedir autorización al Ayuntamiento, los ubicó sin que esta llegara.

Mientras, y hasta que no se exponga la decisión municipal en el  estudio que deben realizar los servicios técnicos municipales y la Policía Local, por tratar temas de movilidad, el Ayuntamiento ha solicitado al empresario la retirada de los mismos. «La ocupación del espacio público corresponde a la administración local», indican desde el equipo de Gobierno.

Según ha podido saber este diario, la solicitud para la instalación de este tipo de mobiliario urbano, una decena de jardineras de gran tamaño, se realizó el jueves, siendo un día después cuando se ubicaron los maceteros. Desde entonces, el Gobierno municipal ha tratado el tema con el responsable para hacerle saber que el Consistorio «no ha autorizado ningún tipo de instalación» por lo que es obligatoria su retirada.

La disposición ha sido buena por parte del gerente del local hostelero quien, según ha podido conocer La Tribuna, retirará estos elementos en los próximos días.

delimitar la plaza. La ubicación de estos maceteros o de cualquier otro elemento de mobiliario urbano supone un cambio en la movilidad de la zona ya que, aunque prohibida la circulación por esta pequeña plaza, sí era utilizada por algunos vehículos para acortar el recorrido en su acceso a la calle Adalid Meneses. El hecho de contar con plataforma única y encontrarse a la misma altura que el resto de la vía, animaba a muchos conductores a ‘ahorrarse’ el camino hasta la rotonda de Grecia, para acceder después al entorno de los juzgados.

El cierre perimetral de la pequeña zona frente al panel cerámico de Carlos Garrido, es una demanda vecinal no solo para convertirla en zona de ocio y recreo sino también para permitir un mayor espacio que mejore la visibilidad del mural, dedicado a la fiesta más antigua de Talavera y actualmente tapado para su reparación.

Así, y a pesar de esta polémica, el  Ayuntamiento deberá decidir una vez finalizado el informe de valoración de los técnicos municipales y Policía Local, si delimita esta plaza y la hace peatonal asegurando su cierre o la mantiene en su estado actual.