65 millones para servicios sociales y ayuda a domicilio

L.G.E.
-

La partida se ha incrementado en casi cinco millones de euros en comparación con lo presupuestado en 2020

65 millones para servicios sociales y ayuda a domicilio - Foto: Javier Pozo

La Junta destinará este año 64,8 millones para financiar los servicios sociales y la ayuda a domicilio en los ayuntamientos de la región. Lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de esta semana, con un incremento del presupuesto de cinco millones en comparación con lo que se puso el pasado año.

La consejera de Bienestar, Blanca García, explicó que estas prestaciones se llevan a los municipios de la región a través de diferentes conciertos y convenios. Hay un primer paquete de 34,1 millones de euros para poblaciones de un tamaño medio o grande, que superen los 3.000 o 4.000 habitantes. Son 34,1 millones de euros tanto para servicios sociales (permitirá el trabajo de 603 profesionales entre trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos), como para ayuda a domicilio, llegando a más de 10.000 usuarios con 2.600 profesionales. La Junta asume en este caso el 70,81% del coste y ha presupuestado 2,5 millones más que hace un año. Así llegará a 102 municipios.

La segunda línea es la de convenios supramunicipales. Se financian los servicios sociales que se dan desde un pueblo cabecera a los pueblos de la zona de alrededor. Se trata de una forma de llegar a esas poblaciones más pequeñas. Además esta línea también financia la ayuda a domicilio del municipio cabecera. Este año habrá 9,1 millones de euros, con un incremento de medio millón. Dará para que trabajen 169 profesionales de Servicios Sociales para prestar servicios de Atención Primaria y con la ayuda a domicilio se llegará a 1.750 usuarios.

El último paquete es el que financia la ayuda a domicilio en esos pueblos pequeños de áreas supramunicipales, es decir en todos aquellos que no son la cabecera ni entran en el primer paquete de conciertos por tener pocos habitantes. Tiene un presupuesto de 21,6 millones (1,9 más que hace un año) para llegar a 533 entidades locales.