María Aguado: «Justo a tiempo»

Mario G. Gutiérrez
-

A sus 27 años, esta talaverana lleva más de una década dedicada profesionalmente a la música y está a punto de lanzar su cuarto disco

María Aguado: «Justo a tiempo» - Foto: AnaManez

María Aguado es una joven talaverana que lleva profesionalmente en la música desde los 16 años, pero que lleva toda la vida cantando.

«La música ha sido mi refugio, mi vía de escape y sobre todo la mejor forma que tengo de expresarme» confiesa cuando está a punto de cumplirse una década de su primer disco y en el horizonte de 2020 se vislumbra el cuarto trabajo.

De este cuarto disco, ya se conoce el primer tema «Justo a tiempo», y el videoclip que acaba de salir,  tema que ha querido que sea un compendio de estos cuatro años desde que en 2015 sacase su último trabajo, y que son la continuación de «un sueño» que comenzó como un hobby y ahora es realidad.

Sin ningún antecedente familiar, la compañía de su abuelo era la que acompañaba a María cuando cantaba, porque tal y como ella recuerda «siempre estaba cantando».

Empezó a estudiar lenguaje musical, violín, y a los 16 años su madre le regaló un master de canto, que supuso el detonante para ver la música con otros ojos, y empezar a componer las primeras canciones.

A pesar de que con el paso del tiempo fue viendo claro que su dedicación musical cada vez tomaba más cuerpo como futuro, no dejó sus estudios hasta acabar bachillerato.

«Largas tardes de viajes a  Madrid, para acudir a mis clases, a veces hasta 4-5 horas de clases y luego vuelta a Talavera» recuerda, tardes en las que tocaba hacer los deberes en el coche y que eran posibles gracias a que su madre la llevaba y esperaba ahí.

Cuando acabó bachillerato, y sin hacer la selectividad, contó Aguado con el apoyo de sus padres que costearon otros dos master de canto y el lanzamiento de su primer disco «Tiempo al tiempo», que salió en 2010.

Una gira importante por toda España, llevó a María a lanzar en 2012 su segundo disco,  «me toca a mí», que la llevó a cruzar el Atlántico y viajar a Méjico, lo que provocó que su tercer trabajo «Mi rincón» fuera grabado entre España, Méjico y Los Ángeles.

«Justo a tiempo» es una de las canciones que forman este cuarto disco y que hasta 2020 no verá la luz.

Este single, es el primer esbozo de un conjunto, en el que se lleva trabajando cuatro años, y que es «la primera canción que quería dar a conocer» porque se ve una evolución sobre quién empezó a ser María Aguado y quién es hoy.

Una carrera que vista en perspectiva, se ve un cambio y una evolución tremenda, «te vas haciendo mayor y vas tomando las riendas de tu carrera y de tu vida, y vas imponiendo lo que quieres que el público vea y sienta» comenta.

Acerca de esta evolución, las diferencias de este último trabajo, respecto de los primeros es manifiesta, «no tiene nada que ver ni cómo canto las canciones, ni los temas pero no he cambiado nada como persona».

En sus comienzos «venía de la nada» y dudaba que nadie comprase sus discos o fuese a sus conciertos hecho que el tiempo se ha encargado de revocar.

Comenzó con un sello discográfico propio, con lo que ello conlleva, y con él sigue; porque ello permite «hacer lo que quiera y cuando quiera» sin la presión de una marca y lo que provoca que no tenga límites ni barreras, y «ojalá pueda seguir así reconoce».

Muy inmersa en el trabajo de estudio en este cuarto disco.

Sueño o lo que le gusta es tener fechas por delante «no puede pararse quieta»

En sus inicios muy vinculada a Talavera y a pesar de llevar una década en la música, parece que eso tampoco ha cambiado, «voy a casa mínimo un par de fines de semana» al mes y alguna semana completa en verano o vacaciones

Encantada de cantar en Talavera cuando la reclaman, se define su música como pop actual, y aunque en sus inicios lo definieron como un pop-rock íntimo,  en este momento tilda con toques latinos,  sin abandonar sus raíces de pop tradicional de los años 90 y 2000 como en este último single se puede escuchar.