'Humor Amarillo' en PS4 y PC

Sara Borondo
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Un battle royale se inspira en el famoso programa de televisión y se convierte en el juego del verano

En España el programa se llamó Humor Amarillo y lo más conocido eran los comentarios de los locutores, inventando nombres e historias sobre cómo decenas de personas intentaban superar pruebas disparatadas que solían acabar con los participantes embarrados y por el suelo. En realidad se trataba del concurso japonés El Castillo de Takeshi y ha servido de inspiración ahora a Mediatonic (Hatoful Boyfriend, Fable Fortune) para crear un alocado battle royale intenso, divertido e hilarante.

En cada partida participa un máximo de 60 jugadores y se disputan tres rondas; en  las dos primeras van siendo eliminados unos cuantos jugadores por tiempo, por caerse del escenario, por puntuación… de forma que son pocos los participantes que llegan a la última ronda, en la que hay que, por ejemplo, superar un circuito hasta llegar a una corona que se lleva el primero que llegue. 

Las pruebas son muy variadas: hay carreras, supervivencia, puntuación… y pueden ser individuales o por equipos (una buena decisión de diseño que anima a jugar con los amigos). Para clasificarse y pasar a la siguiente ronda todo vale, incluso agarrar a otro personaje y lanzarlo al vacío o dedicarse a impedir que un equipo rival avance. Cada nivel requiere una estrategia diferente para superarlo, y unas dosis de suerte. Son pruebas cortas, de dos o tres minutos, intensas y en las que no paran de suceder cosas.

Mediatonic (que abrió el año pasado un estudio en Madrid) es consciente de que el éxito de los battle royale depende de tener una comunidad grande de jugadores y ha optado por la inteligente jugada de lanzar el juego a la vez en PC a un buen precio y como uno de los juegos gratuitos del servicio de suscripción online de PlayStation PsPlus durante el mes de agosto. Con esta estrategia ya la propuesta de una diversión sin preocupaciones, Fall Guys se ha convertido en el éxito del verano que ha vendido la primera semana  dos millones de unidades en Steam. El número de jugadores superó las expectativas del estudio y los primeros días se produjeron los problemas habituales de saturación de servidores, ya solucionados.

El aspecto colorido de los escenarios de los minijuegos, la apariencia como de goma de los personajes y las animaciones contribuyen a proporcionar ese aspecto divertido; en cada minijuego se desata un caos de jugadores que intentan llegar los primeros o que quieren crear estrategias agarrando, empujando o lanzándose con barrigazo incluido. 

Se pueden conseguir nuevos aspectos utilizando dinero (real o del juego), para personalizar a los personajes dándoles un aspecto más estrambótico y divertido. 

Aunque aprenderse los recorridos y los obstáculos ayuda, las partidas son emocionantes porque en cualquier momento otro jugador puede hacer una jugarreta y romper con las previsiones o la suerte puede jugar en contra, lo que convierte a Fall Guys es un juego ideal para el streaming, tal como se ha visto en Twitch desde su lanzamiento. Es uno de esos pocos títulos que resulta casi igual de divertido cuando tenemos el mando que cuando vemos cómo se desenvuelven otros jugadores.

Los principios no han podido ser mejores para el juego, que proporciona una diversión refrescante, ligera y divertida, con la suficiente variedad de minijuegos. Mediatonic tiene ya suficientes jugadores y ahora queda ver si puede mantener el interés de los jugadores para que la propuesta dure en el tiempo o si la experiencia queda como un juego de verano.