Las protectoras piden retomar la esterilización de gatos

La Tribuna
-

La coordinadora del proyecto CES lamenta la falta de actividad con el nuevo Gobierno local y reclaman actividad ya que faltan unos 180 animales por castrar en las 23 colonias autorizadas

Las protectoras piden retomar la esterilización de gatos

La coordinadora del programa CES (captura-esterilización-suelta) Gatos Talavera reclama retomar el programa para estirilizar y castrar gatos en la ciudad, ya que la última esterilización a un animal con dinero municipal tuvo lugar el pasado 17 de mayo. En nota de prensa, el grupo de voluntarios que lleva a cabo este proyecto explican que a mediados de 2019, tras 3 años de implantación del programa CES el balance era positivo, con un total de 83 gatos esterilizados y 28 alimentadores legalmente acreditados. Con el cambio de Gobierno, indican, y hasta el día de hoy los voluntarios y protectoras participantes en el programa informan que no se ha vuelto a castrar a ningún otro gato pese a los «avances en estas iniciativas del Partido Popular» estanto totalmente parado el proyecto,  estimándose que aún quedarían unos 180 gatos por castrar en las 23 colonias autorizadas de la ciudad.

No solo se han parado las estirilizaciones, dicen, sino que se ha solicitado desde la coordinadora de CES Gatos Talavera la autorización de 3 nuevas colonias y 2 alimentadores más con negativa municipal, alegando problemas sanitarios por la ubicación de los puntos de alimentación en la vía pública. Por parte de los voluntarios se han ideado comederos para que su instalación mejore las condiciones higiénicas de las colonias pero reflejan que tampoco se ha avanzado en este sentido.

Como dato positivo aplauden la continuidad del Consejo Local de Protección Animal que se volvió a convocar en una primera reunión  el pasado mes de octubre. En lo concerniente a los gatos, en dicha reunión se facilitaron los datos relativos al Centro de Acogida de Animales del año 2018 siendo lo más relevante la entrada de 115 felinos (43 de ellos capturados en vía pública) y la salida de 115 (80 de ellos por fallecimiento). En porcentajes, un 37% de los que entraron fueron capturados en la calle (se infiere que la mayoría eran callejeros ya que ningún gato fue recuperado por sus dueños según los datos facilitados), y murieron un 70% de todos los gatos que entraron en el centro a lo largo de 2018. Voluntarios y protectoras denuncian que se sigan capturando gatos ferales a pesar de tener instaurando el programa CES, con el riesgo evidente que implica encerrar a gatos no adoptables vista la alta tasa de mortalidad de los gatos del Centro de Acogida.

En cuanto a la posibilidad de reanudar las esterilizaciones informan las responsables municipales en dicho Consejo de que no se dispone de presupuesto específico para su continuidad como se venía realizando. Ante la ausencia de asignación de presupuesto municipal -a diferencia de otras poblaciones como por ejemplo Toledo, en la que se pretenden destinar 50.000 euros a tal efecto- y sin la existencia de la figura de un veterinario municipal en el Centro de Acogida, las responsables expresan la intención de redactar y licitar un contrato con clínicas veterinarias pero del que en la actualidad aún no consta ningún avance.

Las asociaciones lamentan que tampoco existe presupuesto para identificar las colonias con carteles metálicos -en los que constan las sanciones por alimentar sin autorización, maltratar o abandonar animales-, ni para la difusión del díptico informativo elaborado con el objetivo de dar a conocer el programa y sus beneficios a la población.

A la vista de los datos protectoras y alimentadores no son optimistas en cuanto a la situación actual de los gatos en Talavera ya que ocho meses después del cambio de gobierno municipal y de la última esterilización, el programa CES no sólo está completamente parado sino que mucho de lo avanzado en cuanto al reconocimiento de colonias y alimentadores está dando pasos para atrás.