El Tajo pierde en el último mes un 36% de caudal en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Si se compara el dato de este martes con el de la misma fecha del año pasado, se aprecia una mejora del caudal al contar en estos momentos con un 13% más

El Tajo pierde en el último mes un 36% de caudal en Talavera - Foto: Manu Reino

El caudal del río Tajo a su paso por Talavera ha menguado en un mes un 36%. Así, según los datos que publica la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), este martes el caudal del río en Talavera era de 26,69 metros cúbicos por segundo (m3/s), frente a los 41,82 m3/s que circulaban por la ciudad el pasado 8 de mayo. Sin embargo, el dato actual evidencia una mejor situación que la que ofrecía el río en Talavera hace justo un año, puesto que el dato correspondiente al 8 de junio de 2020 apunta a un caudal de 23,46%.

Esto representa que, respecto a entonces, el Tajo cuenta con un 13,7% más de agua ahora, pese a que la situación actual dista mucho de la que había meses atrás, en especial tras el temporal ‘Filomena’ a consecuencia de las lluvias y el deshielo. En concreto, el Tajo alcanzó su máximo caudal el pasado 16 de febrero, cuando por Talavera pasaban 248,48 m3/s, si bien a partir de ese momento el caudal comenzó a caer hasta quedarse en los datos actuales.

En cuanto al río Alberche, en el tramo que va desde el embalse de Cazalegas hasta el Tajo en Talavera, también se comprueba esta tendencia a la baja respecto al mes anterior. Esta vez, el caudal ha bajado un 9,2% respecto al pasado 8 de mayo, cuando el río llevaba 2,08 m3/s, mientras que ahora cuenta con 1,89 m3/s.

Igual que en el caso del Tajo, si se compara el dato actual con el de la misma fecha en 2020, se aprecia sin embargo un incremento. En concreto, el río lleva ahora algo más de un 24% de agua que un año atrás, cuando el caudal en el término de Talavera era de 1,52 m3/s.

Situación de los embalses. En lo que se refiere a las reservas de los siete embalses de los que se abastecen Talavera y comarca, la situación es muy similar. Así, los datos que ofrece la CHT ponen de relieve que las presas, en su conjunto, han perdido agua en la última semana, aunque se comprueba de otro lado un incremento respecto a las cifras que se manejaban un año antes.

Uno de los dos embalses del Tajo, en concreto el de Azután, es el que más ha crecido a lo largo de la última semana y el lunes 7 de junio tenía 78,71 hectómetros cúbicos (hm3) tras ganar 2,85 en esos siete días. Con ello, está al 69,9% de su capacidad, un dato superior al alcanzado por la otra presa del Tajo, La Portiña, que es la que menor porcentaje de reserva de agua tiene en estos momentos. Es en concreto de un 44%, ya que cuenta con 2,20 hm3 tras perder 0,02 en una semana.

Los embalses que se nutren del Alberche arrojan balances dispares. En el caso de Cazalegas, se mantiene en las mismas cifras de la semana anterior con 6,72 hm3  y sigue por  tanto al 96%. Picadas está al 94,06% tras sumar 0,06 hm3 y quedarse en  total con 14,11; y San Juan dispone ahora de 119,23 hm3 tras perder la última semana 2,92.

La presa de Navalcán, cuyas reservas proceden del río Guadyerbas, está al 86,5% de su capacidad. En su interior se almacenan 29,42 hm3 tras perder 0,35 en una semana.

Por último, el pantano del Rosarito, del río Tiétar, está al 98,5% tras perder 0,66 hm3 quedándose así con unas reservas de 80,78 hm3.