La villa romana del Lavadero cuenta con mosaicos y un edificio para producir vino

latribunadetoledo.es
-

Elementos «de más calidad» que en Vega Baja. El director general de Cultura, Javier Morales, no duda en asegurar que, aunque los yacimientos no son comparables, la villa romana del Lavadero puede deparar hallazgos «espectaculares».

La villa romana del Lavadero cuenta con mosaicos y un edificio para producir vino

F. J. R. / Toledo

La finca conocida como el Lavadero puede darle a Toledo lo que Vega Baja se ha resistido a ofrecer: restos arqueológicos de un notable interés. Y es que, el hallazgo de los vestigios de una villa romana durante las obras del colector de la nueva depuradora de la ciudad, la de Estiviel, no deja de sorprender a los investigadores, toda vez que en un primer proceso de exploración han aflorado los restos de dos mosaicos y la estructura de un edificio dedicado a la fabricación de vino que puede ser, por su estado de conservación, de los mejores que existan en España.

La Dirección General de Cultura se ha encargado de elaborar un primer informe de los restos, catalogados como una villa romana perteneciente a alguna familia de la aristocracia de la Hispania romana que se encargaba a la explotación de vino, y que cuenta con elementos que van desde la arquitectura empleada en el siglo I hasta el siglo IV.

- Foto: Yoli Lancha «Cronológicamente sería una zona muy similar a Vega Baja, pero no es comparable. Hay elementos de más calidad que en Vega Baja» , se atreve a afirmar el director general de Cultura, Javier Morales, que no tiene dudas de que si se comienza a excavar en la zona los descubrimientos pueden ser «espectaculares».

Así, desde Cultura confirman que se han descubierto dos mosaicos en las esquinas de dos habitaciones de la parte urbana de la villa. Los restos desenterrados, de apenas medio metro cuadrado, muestran un dibujo geométrico perfectamente conservado, y aunque se desconoce la extensión de los mosaicos se calcula que deberían cubrir la totalidad de las salas en las que se construyeron.

Por su parte, en la zona rural de la villa romana, que comprende una gran extensión de terreno, y que podría estar dividida por el asfalto de la Ronda Suroeste, comprende a su vez los restos de un edificio dedicado a la elaboración del vino, una estructura mejor conservada que la que existe en el cercano yacimiento de Carranque y que puede ayudar a los arqueólogos a comprender mejor el proceso de fabricación que empleaban los romanos.

De esta forma, la villa descubierta en el Lavadero es catalogada por dirección general de Cultura como de «interés notable» y es por ello que en los próximos días Patrimonio propondrá alternativas a Acuasur (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur), encargada de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), para ver qué solución técnica se le da al proyecto. Una vez se tenga claro la actuación a realizar se procederá a los trabajos de excavación en la zona y a la correcta protección de los restos, toda vez que actualmente carecen de la vigilancia necesaria y están expuestos al expolio.

Con todo, desde Cultura tienen muy claro que los restos no hacen peligrar el colector y que pueden ser «cosas compatibles».