Naturgy pierde 347 millones por la COVID y la revisión de activos

Agencias
-

El beneficio neto ordinario de la energética, excluyendo los elementos no recurrentes, ascendió a 872 millones en 2020, un 36,7% menos por la caída de la demanda y de los precios del gas

Naturgy pierde 347 millones por la COVID y la revisión de ac - Foto: NATURGY

Naturgy registró unas pérdidas de 347 millones de euros en 2020, frente a las ganancias de 1.401 millones del ejercicio anterior, tras apuntarse un deterioro de 1.363 millones de euros por los efectos provocados por la COVID-19 que ocasionaron la caída de la demanada así como de los precio del gas, y por una nueva revisión en la valoración de activos, principalmente de generación convencional.

En concreto, la energética indicó que la revisión de activos se llevó a cabo en el último trimestre del año 2020 con el objetivo de proporcionar una valoración «más transparente y ajustada al escenario energético actual».

Así, un total de 1.145 millones de euros corresponden principalmente a la generación convencional en España y 198 millones a las actividades de gas en Argentina, lo que ha tenido un impacto en el beneficio neto del grupo en el ejercicio de 1.019 millones de euros.

En 2018, con la llegada de Francisco Reynés a la Presidencia del grupo y el lanzamiento de su actual Plan Estratégico, Naturgy ya procedió a una revisión de sus activos que le llevó a registrar un deterioro de casi 4.900 millones de euros por la depreciación que llevó a cabo, especialmente los de generación en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre del ejercicio pasado se situó en los 3.449 millones, un 18,9% menos que los 4.252 millones de euros de hace un año.

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario ascendió a 872 millones de euros en 2020, un 36,7% menos por la caída de la demanda y de los precios del gas, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 3.714 millones de euros, un 14,6% menos.

La sociedad destacó que cierra uno de los ejercicios «más complicados» debido al fuerte impacto derivado de la COVID-19, que ha provocado, principalmente, una caída generalizada de la demanda en todas las geografías y una depreciación relevante en países clave de América Latina, mientras el complejo escenario del GNL se ha vuelto «más desafiante».

En este sentido, Reynés subrayó «la capacidad de adaptación que ha demostrado la corporación en este difícil contexto y cómo la compañía ha destacado en el escenario energético a nivel internacional frente al resto de competidores, gracias a su crecimiento en tecnologías limpias y su apuesta por nuevos negocios, como es el gas renovable, impulsando la digitalización e innovación en todas las áreas del grupo energético».

La inversión total del grupo en 2020 ascendió a 1.279 millones de euros, con un recorte del 24,1% respecto al año anterior, debido, principalmente, a las menores inversiones de crecimiento en las redes de gas en España como resultado de los meses de confinamiento y a la ralentización temporal de los desarrollos renovables en el país.

Por su parte, la deuda neta de Naturgy ascendía a 13.612 millones de euros a cierre de 2020, aunque sin reflejar todavía los 2.570 millones de euros -antes de impuestos- esperados de la culminación de la venta de CGE Chile, aunque si que recoge la desconsolidación de la deuda neta de la empresa chilena por importe de 1.316 millones de euros.

 

Dividendos

En lo que se refiere a la retribución a sus accionistas, el consejo de administración del grupo propondrá a la Junta General de accionistas el pago de un dividendo final contra 2020 de 0,63 euros por acción a abonar durante el primer trimestre de este año.

Este pago su sumará a los dos primeros dividendos a cuenta de 2020; de 0,31 euros y 0,50 euros por acción, respectivamente; que elevarán a 1,44 euros por título la prima de beneficios totales, en línea con su hoja de ruta.