PPlamenta que el autobús tenga menos horarios y sea más caro

EFE
-

El portavoz del Grupo Popular, Santiago Serrano, presentó una de las mociones que llevarán a Pleno y lamenta el perjuicio para los viajeros de la ciudad y la comarca

PPlamenta que el autobús tenga menos horarios y sea más caro

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha calificado de «sangrante e inaceptable» el recorte de horarios y la subida de precios del transporte de autobús «con el consiguiente perjuicio para los viajeros de la ciudad y la comarca».

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa en la que ha dado a conocer el contenido de una de las proposiciones registradas para el pleno de este mes en la que exigirá «el inmediato restablecimiento del servicio público de transporte por carretera en Talavera en sus conexiones con Madrid, Toledo, y los municipios de la comarca, con la misma frecuencia que se prestaba antes del estado de alarma».

Serrano también ha anunciado que se exigirá «la supresión del último incremento del precio en el abono de prolongación a Santa Olalla», así como la extensión de las bonificaciones por discapacidad y familia numerosa existentes en el abono E2 a esta tarjeta.

En este sentido, ha instado a la Junta a que vele por las condiciones laborales de los trabajadores de las líneas que prestan servicio en la ciudad conforme vayan finalizando los expedientes de regulación temporal de empleo (RETE).

«Al Gobierno regional se le demanda la actualización del estudio del área metropolitana de transportes de 2014 y la puesta en marcha de un servicio en la comarca equivalente al Plan Astra de Toledo y Guadalajara, y la renovación de la concesión de la línea Talavera-Toledo con un servicio acorde a las demandas de los viajeros», ha continuado.

Serrano ha explicado que son muchos municipios de la comarca que o sufren la suspensión del servicio de autobús tras la finalización del estado de alarma o «se han reanudado de una manera aún más precaria de la que venía siendo habitual normalmente».

Aquí, ha detallado que se han quedado sin servicio Buenaventura, Sotillo de las Palomas, Mejorada, Montesclaros, Santa Ana de Pusa, Castillo de Bayuela, Almendral de la Cañada o Sevilleja de la Jara, mientras que otros como Los Cerralbos o Alcañizo sólo disponen de un servicio al día.

Por otro lado, y sobre la comunicación con Madrid, Serrano ha recordado las constantes averías en el trayecto y que ahora los viajeros «tienen que soportar una oferta de horarios aún más insuficiente que la existente antes de la pandemia y muchos se ven obligados a buscar alternativas como compartir vehículos privados».

Por último, el portavoz ‘popular’ ha insistido en que «seguimos sin disponer de la información solicitada al Ministerio de Fomento de una moción aprobada en pleno a propuesta nuestra» para exigir al gobierno de España que ofrezca información precisa del estado de la concesión de la línea de autobuses de largo recorrido VAC 087, que conecta Talavera con Madrid.