El último 'martes' en Duque de Lerma

I.G.Villota
-

Normalidad ayer en el mercadillo provisional ubicado en la calle Duque de Lerma, lugar elegido hasta que acabe el estado de alarma, tras el plantón de los vendedores de la semana pasada.El día 23 los puestos regresarán a la Vega al 100% con distancia

El último 'martes' en Duque de Lerma - Foto: Yolanda Lancha

«El de Toledo es un mercadillo centenario y queremos que funcione muy bien. Y donde funciona muy bien es en la Vega, por eso estamos deseando volver. Así se expresa Israel, uno de los portavoces de los vendedores ambulantes que recalan cada martes en la ciudad para vender sus artículos en el mercadillo. Lo hace poco después de las diez de la mañana en la calle Duque de Lerma donde el Ayuntamiento ha ubicado provisionalmente esta cita durante el estado de alarma para cumplir con las medidas de seguridad que marca el Estado por la crisis sanitaria. Dice que la mañana va bien de público, pero tiene claro que el movimiento real se notará a partir de la semana que viene cuando el ‘martes’ volverá a la Vega.
Será una vez finalizado el estado de alarma, tal y como explica el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, quien explica que será entonces cuando se monte la totalidad de los puestos, casi 160, guardando distancia entre ellos para garantizar las medidas de seguridad. Esto obligará, indicó Rueda, a reducir las dimensiones de algunos de estos puestos.
Una decisión que se ha consensuado con los vendedores, expresó, algo que corrobora Israel, el nombre del colectivo, además de indicar que la disposición ha sido buena por parte de todos. «Todos queremos volver con toda la seguridad y las garantías», afirmó.
El último 'martes' en Duque de LermaEl último 'martes' en Duque de Lerma - Foto: Yolanda LanchaLa jornada de ayer se desarrolló con normalidad en Duque de Lerma tras el plantón de los vendedores de la semana pasada. Molestos decidieron no instalar sus puestos de venta tras las dudas generadas sobre el posible traslado definitivo del mercadillo.
El concejal del área y la propia alcaldesa, Milagros Tolón, se reunieron tras este golpe de efecto con los comerciantes, explicó Israel, para garantizarles que el ‘martes’ volvería a la Vega con la nueva normalidad, toda vez que este emplazamiento no se consideraba el más seguro para cumplir con las normas establecidas en las fases anteriores de la desescalada.
«Se lo agradecemos a la alcaldesa porque nos llamó y nos reunimos rápido», enfatizó Israel, quien apreció que Duque de Lerma no es una mala ubicación para momentos puntuales pero que el parque de la Vega «es el mejor» tanto para los vendedores como para los clientes habituales e incluso un foco de atracción para quienes «vienen de los pueblos» e incluso para los turistas.
El último 'martes' en Duque de LermaEl último 'martes' en Duque de Lerma - Foto: Yolanda LanchaIsrael recalca que el sector del comercio ambulante es «uno de los que más ha sufrido» durante la crisis sanitaria por «la falta de ayudas» y la imposibilidad de retomar el negocio con normalidad hasta hace poco más de dos semanas.
Recalcó que el mercadillo de Toledo «es muy bueno» y tiene una clientela «consolidada». «En Duque de Lerma la gente se pierde, no sabe dónde está cada puesto y eso nos lo dicen nuestras clientas, que lo primero que han hecho al volver es preguntarnos por la familia, porque nos conocemos desde hace mucho años», subrayó.