«Es muy recomendable ahorrar para nuestra jubilación»

A. Córdoba
-

El responsable de planes de pensiones de Globalcaja apunta que «lo que ya está ocurriendo es que la pensión pública se reduce y son necesarias más garantías para compensar esa reducción, si queremos mantener nuestro nivel de vida previo al retiro»

«Es muy recomendable ahorrar para nuestra jubilación» - Foto: José Miguel Esparcia

José Luis Ortiz, product manager de Planes de Pensiones de Globalcaja, subrayó que la pensión pública se irá reduciendo en los próximos y serán necesarias más garantías para mantener el nivel previo a la jubilación.

¿Por qué es recomendable ahorrar de cara a la jubilación?

La evolución demográfica actual con el aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad han llevado a un fuerte desequilibrio en el sistema público de pensiones. Todo ello se ha traducido en un mayor número de beneficiarios frente a un menor número de contribuyentes, lo que hace necesarias reformas estructurales. Lo que ya está ocurriendo es que la pensión pública se reduce y son necesarias más garantías para compensar esa reducción, si queremos mantener nuestro nivel de vida previo al retiro. Ahora mismo el porcentaje de pensión que se recibe respecto al último salario es del 72% y se irá reduciendo en los próximos años progresivamente, de manera que es muy recomendable ahorrar para nuestra jubilación y poder compensar esta merma.

¿Cómo definir de manera sencilla qué es un plan de pensiones?

Es un vehículo de ahorro a largo plazo que permite canalizar el ahorro para la jubilación. Además, es un producto que está dotado de liquidez en otros supuestos como una incapacidad, enfermedad grave o para una dependencia o incluso un fallecimiento. Es un instrumento financiero vinculado directamente con la jubilación y con un tratamiento muy específico.

¿Es rentable preparar la futura jubilación con aportaciones a una entidad financiera como Globalcaja?

Claro que es rentable. La rentabilidad de un plan de pensiones está asociada a variables como el horizonte temporal de la inversión, el perfil de una persona e incluso a una correcta diversificación. Y es fundamental que le añadamos una buena dosis de asesoramiento, en una entidad que nos genera confianza y tranquilidad como Globalcaja.

¿Cuándo es un buen momento para contratar un plan de pensiones?

Aunque no hay una edad concreta para comenzar a canalizar el ahorro, cuanto antes mejor. Deberíamos comenzar antes de que nos incorporemos al mercado laboral, porque es mucho más fácil repartir el esfuerzo ahorrador durante toda la vida activa que no en unos momentos determinados, acercándonos al final de esa vida activa.

Una buena manera de hacerlo es a través de aportaciones periódicas, con una planificación sistemática que permita diversificar las aportaciones en función de los momentos y las circunstancias personales de cada uno. Las aportaciones están limitadas en la actualidad a 8.000 euros y al ser productos de capitalización necesitan tiempo para tener un capital acumulado considerable y unas rentabilidades adecuadas y cuanto menor es el tiempo, se obtiene menos capital en la fase de acúmulo de ahorro.

¿Qué gama de productos con sus  modalidades ofrece Globalcaja?

Ofrecemos desde planes que invierten en renta fija, renta variable, planes mixtos de renta fija y variable, incluso tenemos planes denominados ‘ciclos de vida’ cuya ventaja principal es que adecuan el mix de la inversión entre renta fija y variable automáticamente, en función del horizonte de jubilación de una persona, de forma que cuando se acerca la edad de jubilación disminuye la renta variable y con ello el riesgo.

Son muchos los tipos a elegir, ¿cuáles son sus principales ventajas?

Una de las principales ventajas que tienen los planes de pensiones es su tratamiento fiscal. Las aportaciones reducen la base imponible. En la actualidad se puede deducir el máximo de aportación, que es de 8.000 euros anuales, o el 30 por ciento de los rendimientos netos y siempre la menor de estas dos cantidades. Si además reinvertimos esta deducción en un plan de pensiones lo convertimos en un producto financiero-fiscal muy atractivo.

El perfil inversor y la edad del cliente son aspectos a tener en cuenta, ¿también la profesión o actividad, como en el caso de los autónomos?

Todo influye. En nuestro retiro queremos un nivel de vida similar al de nuestra vida activa y en el caso de los autónomos, el ahorro individual cobra más relevancia, ya que las prestaciones públicas que reciben van en base a sus cotizaciones que suelen ser inferiores a las de un asalariado, con lo cual la profesión es un aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar un ahorro de cara a la jubilación.

¿Qué es lo más importante a la hora de contratar un plan de pensiones y qué hay que hacer para contratarlo?

Recomendamos en primer lugar buscar un buen asesoramiento. Es muy relevante evaluar qué tipo de perfil inversor tenemos y cuantos años tenemos para acumular ahorros. Después hay que realizar un buen análisis del plan y cuanto mayor sea la gama de planes, mejor será la elección. Por eso, es muy importante contar con un asesor experto y en Globalcaja ofrecemos todo esto. Contratar un plan de pensiones se puede hacer en cualquiera de las oficinas que tenemos en la región y también directamente online, a través de la web globalcaja.es.

Una vez llegado el momento de disfrutar de la jubilación, ¿qué posibilidades permiten sus planes?

Una vez que llegamos al retiro y llega el momento de recibir ese ahorro que hemos acumulado, la forma de cobro está fijada por el partícipe o el beneficiario y puede ser en forma de capital o en forma de una renta, o combinada de capital o renta y también se puede establecer un cobro   sin ningún tipo de periodicidad regular, en función de las necesidades de cada persona. Es decir, hay absoluta flexibilidad para el cobro de las prestaciones llegada la jubilación. Además, el asesoramiento también es muy importante a la hora de recibir la prestación.

Sólo uno de cada cinco españoles tiene un plan de pensiones, según los últimos datos, ¿es falta de cultura financiera?

El hecho de que en España tengamos una pensión pública por sistema de reparto ha causado un décifit de ahorro importante con respecto a nuestros países vecinos porque la pensión pública se hace cargo de nuestra jubilación. Es un sistema que por el fuerte desequilibrio del sistema necesita reformas estructurales, como ya se plantea en el Pacto de Toledo e incluso en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. La concienciación y la preocupación es cada vez más alta y los planes privados de pensiones dan respuesta a esa necesidad.

¿Depende la seguridad de mi ahorro de la entidad que gestiona el plan de pensiones?

La seguridad del ahorro en un plan de pensiones está garantizada. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se encarga de velar por la seguridad de todos los planes que se comercializan y se gestionan en España y que dependen, además, de la Secretaría de Estado de Economía. Es decir, estos productos están sujetos a una exhaustiva regulación en su previsión que hace de ellos productos muy seguros.