El plan de Ibergallus engorda con 80.000 gallinas en Alcolea

J.M.
-

La Junta aprueba un proyecto avícola que forma parte de la expansión de la empresa en la Campana de Oropesa. La compañía ejecutará más adelante otro similar en esta localidad

La empresa avícola Ibergallus puso el ojo en la comarca de La Campana de Oropesa para aumentar la producción de su negocio dedicado al pollo y ha elegido cinco localidades de esta zona para la cría de ejemplares, tal y como ha detallado este diario anteriormente. Ahora, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el informe de la Consejería de Medio Ambiente que precisa que no necesita de evaluación de impacto ambiental. El objeto del proyecto en Alcolea de Tajo se centra en la instalación de una explotación de gallinas productoras, con capacidad para 40.000 animales.

La explotación constará de cuatro naves de reproducción, con capacidad para 10.000 ejemplares en cada una y con un nidal central, donde las hembras accdederán para poner el huevo que será recogido y llevado a la sala de incubación.

El alcalde de Alcolea de Tajo, Ignacio Moreno, apuntó en declaraciones a este diario que la empresa ha adquirido un terreno para este proyecto y ha hecho lo propio con otra superficie para ejecutar otra propuesta similar, por lo que, en total, Ibergallus dispondrá de ocho naves reproductoras para un total de 80.000 animales. El Ayuntamiento tiene un plazo ahora de 15 días para autorizar la licencia de obra para la ejecución de esta primera fase.

La actividad de la explotación avícola en Alcolea de Tajo consistirá en la puesta de los huevos fecundados de las gallinas reproductoras, para la obtención de pollitos que serán destinados a granjas de engorde. Cada nave de la explotación dispondrá de  un nidal central, al que las hembras accederán a poner los huevos que serán llevados a la sala de incubación. En el proceso productivo, se aplicarán técnicas de manejo adicionales en el momento de la mezcla de los machos y las hembras. Cada nave alojará a 10.000 aves, siendo el reparto por sexos del 10 por ciento de machos frente al 90 por ciento de hembras.

«Es un complemento económico más para Alcolea de Tajo, un proyecto agroalimentario distinto hasta lo de ahora», comenta el alcalde porque ya existe en la localidad un matadero industrial y, por ejemplo, plantaciones de almendros.

Moreno señaló que el germen del proyecto se remonta a hace un año, y la intención de Ibergallus se centra en terminar las obras antes de que acabe el año.