Noblejas, al amparo de la noche

Redacción
-

A partir de hoy, 15 de julio, arranca un programa de fiestas en Noblejas en honor a Santa María de la Magdalena que concentra buena parte de las propuestas festivas en horario nocturno para el disfrute de todos los vecinos.

Noblejas, al amparo de la noche

Un buen comienzo de verano han preparado desde el Ayuntamiento de Noblejas a los vecinos de esta localidad de la comarca de Ocaña donde van a enlazar las actividades programadas con motivo de las  fiestas de San Cristóbal con las de la Magdalena, las segundas fiestas locales, las dedicadas a la patrona que arrancarán hoy 15 de julio y se extenderán hasta el próximo domingo 21 de julio.

Unas celebraciones, a diferencia de las del patrón -Santísimo Cristo de las Injurias- que están ‘bendecidas’ por los actos tardíos y nocturnos porque las altas temperaturas obligan a concentrar la carga festiva cuando el sol ya no aprieta.

No obstante, el Ayuntamiento no deja que sus vecinos pasen la jornada diurna sin poder disfrutar, de forma gratuita, del acceso a la piscina y a las instalaciones deportivas así como a eventos culturales como la cata de vino que tendrá lugar el sábado en la Bodega Grande.

El primer teniente de alcalde de Noblejas y concejal de Hacienda y  Régimen Interior, Ángel Antonio Luengo Raboso, afirma con satisfacción que se trata de unas fiestas «muy esperadas» por celebrarse en época estival, poco después de terminar los colegios y a punto de coger vacaciones, aunque algunos aprovechan precisamente la festividad para hacer una escapada.

Sin embargo son muchos los vecinos de Noblejas que aprovechan estos días para disfrutar con familiares y amigos, una cita que desde el Ayuntamiento noblejano programan con la intención de satisfacer «a todos los colectivos, de todas las edades y de todos los gustos». Para ello programan actividades musicales,  espectáculos infantiles, citas culturales...

Se trata, aprecia Luengo, de «unas fiestas cortas, pero muy intensas y agradables» y con la particularidad de que las actividades se realizan durante la tarde o la noche.

El teniente de alcalde es  consciente de la corta duración de estas fiestas pero considera que ofrecen alternativas suficientes como para que no quede mal sabor de boca, muy al contrario, para que los vecinos, y quienes visiten la localidad estos días, estén esperando la llegada del próximo año.

Entre las novedades, este año se ha adelantado algo el programa al incluir durante los tres primeros días -15, 16 y 17 de julio-, encuentros culturales en la Fuente Vieja, una forma de ensalzar el patrimonio de la localidad con la poesía, la literatura y la música. También se ha introducido un campeonato de pesca que presenta buenas perspectivas de participación.

 Ángel Antonio Luengo aprecia  que, como todo en la vida, estas fiestas «están sujetas a la evolución  y tratamos de mejorarlas aunque sin cambios significativos».

Y tuvo que ser significativo el buen resultado de la concentración de comparsas porque este año  vuelven a repetir.

El cambio que sí se mantiene en el tiempo, y ya parece instaurado,  fue el aplicado en 2017 con la desaparición del programa festivo de la suelta de vaquillas que se hacía el viernes y sábado ya que  existe una escasa tradición taurina en este municipio.

Ahora bien, lo que no falta en Noblejas son las ganas de pasarlo bien y disfrutar de unos días en compañía de familiares, amigos y vecinos aprovechando las mejores temperaturas nocturnas.