La escultura de la Consagración medirá 4,5 metros de alto

Leticia G. Colao
-

La Consagración de Talavera al Sagrado Corazón de Jesús finalizará el sábado con la inauguración del monumento en la Parroquia Sagrado Corazón y la misa del Arzobispo de Toledo en la Basílica del Prado.

La escultura de la Consagración medirá 4,5 metros de alto

La consagración al Sagrado Corazón de Jesús de Talavera el próximo sábado quedará simbolizada para siempre con una escultura de 4,5 metros de altura, sobre el campanario de la parroquia del Sagrado Corazón, que también se revestirá con paneles de cerámica talaverana. La iglesia de Francisco Aguirre cambiará así su imagen con una espectacular pieza realizada por el escultor extremeño Rodrigo Espada, que ya ha modelado, entre otras, la del Sagrado Corazón de la Diócesis de Pamplona, y que se inaugurará el sábado.

El párroco del Sagrado Corazón, Santiago Arellano, explica a La Tribuna que el origen de esta celebración en la ciudad tiene como base el centenario de la consagración de España al Corazón de Jesús. A partir de esta efeméride, sacerdotes del Arciprestazgo de Talavera se unieron para conseguir esta celebración en la ciudad. La promesa de Cristo, indica Arellano, fue la de «bendecir los lugares donde la imagen de mi corazón sea expuesta y honrada», palabras que compartió con Santa Margarita y que así está recogida en su magisterio.

En Talavera no hay esta imagen, «y al arreglar el campanario pensamos en una imagen proporcional, para que pueda ser vista desde lejos y bendiga la ciudad». La escultura, de la que ya hay una pequeña reproducción, presenta una imagen sonriente y con los brazos abiertos, y presenta una imagen «solemne, majestuosa, y a la vez acogedora, tierna... como es Jesús», añade el párroco. Estará realizada en una mezcla de mármol, piedra y hormigón.

A sus pies, en lo que ahora son cuatro columnas, se cerrará el campanario con murales cerámicos verticales con motivos evangélicos y santos, todos relacionados con el Corazón de Jesús.

Santiago Arellano confía en que la celebración de Talavera consagrada al Corazón de Jesús suponga un cambio de rumbo en una ciudad que tanto ha sufrido de problemas laborales. «Muchas ciudades sobren problemas económicos, de familias rotas, de jóvenes con drogas... pero Talavera sufre especialmente la crisis laboral, y confiamos en que el Corazón de Jesús cumpla su promesa y bendiga y llene de alegría, paz y dinamismo a los talaveranos, trabajos y empresas».

La consagración será el día 12. A las 20 horas tendrá lugar la inauguración de la escultura y a las 21 horas la misa en la Basílica de Nuestra Señora delPrado, a la que asistirá el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro.

Sin embargo, los actos ya se han  iniciado hace varias semanas. Así, además de las conferencias cuaresmales, se ha abierto igualmente una exposición sobre el Corazón de Jesús, inaugurada el día 4 y hasta el 11 de junio, en la Basílica del Prado. Se trata de la obra pictórica sobre el Corazón de Jesús, desde miradas diferentes, de tres jóvenes artistas: Ana González, Pablo Martín e Isabel Montejo.

Muy buena acogida. En este tiempo, la ciudad ha acogido «muy bien» esta celebración y muchas familias, personas y empresas se han consagrado y ya tienen en sus balcones la imagen de la celebración. También se realiza una campaña por las casas. «Es un compromiso de amor. Ese amor de Jesús nos hace entregarnos, ser amables, perdonar. Cuando se confía en el corazón de Jesús se ven los frutos». Según el párroco, esto supondrá un aumento de la alegría y la entrega, y más ánimo para la ciudad, al final el lenguaje del corazón lo entiende todo el mundo, y acabará con el miedo, egoísmo y desesperanza que ha dejado el Covid».