La importancia de ser congosto

JM
-

Los alcaldes de Santa Olalla, Maqueda y Alcabón comparten el apellido Congosto de primero. Lo más sorprendente es que no son familia directa y sólo hay 377 personas en toda España con el mismo en el DNI

La importancia de ser congosto

Uno repara en las casualidades cuando resulta tan caprichoso el destino que parece imposible que haya sido azaroso. Una circunstancia de este tipo ha ocurrido esta legislatura en tres pueblos vecinos de la provincia. Santa Olalla, Maqueda y Alcabón, separados entre sí por apenas cinco kilómetros, dibujan en el mapa una especie de triángulo, un vínculo de vecindad fortalecido por el apellido de sus alcaldes. Los tres tienen de primero Congosto y no son familia directa. Los primeros sorprendidos: ellos.

Si fuera García, Fernández, Sánchez o López, quedaría diluida la casualidad por la abundancia de españoles que llevan estos en el DNI, pero la rareza de Congosto hace aún más sorprendente el giro del destino. Según el Instituto Nacional de Estadística, en toda España sólo hay 377 ciudadanos con el apellido mencionado como primero.

La importancia de ser congostoLa importancia de ser congostoEl alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, había reparado en la coincidencia en la anterior legislatura y lo había comentado con su homólogo de Maqueda, Andrés Congosto. «Tenemos que tener un antecedente familiar lejano», dice convencido. Esta legislatura se ha unido José Agustín Congosto, quien se ha incorporado al frente del consistorio de Alcabón. «Con José Agustín no encuentro parentesco», afirma.

Pedro y José Agustín tienen en común, en cambio, que pertenecen al Partido Popular y se encontraron precisamente hace unos días durante la visita del presidente del Partido Popular de Toledo y senador, José Julián Gregorio, a Alcabón para felicitar al último Congosto en la nómina de alcaldes en la provincia. Pedro figuraba como portavoz del Grupo Popular en la Diputación.

Por su parte, Andrés repite al frente del Ayuntamiento de Maqueda como representante del PSOE y cuando asumió el cargo ya se preocupó de conocer a Pedro para sacar el vínculo en común, parentesco aunque sea lejano que no ha encontrado en el nuevo alcalde de Alcabón. «No se puede prever, es lo que quiera el pueblo», bromeaba para negar cualquier alianza de los congosto de la zona para ocupar las alcaldías de los ayuntamientos.

El poderío de los Congosto para alcanzar alcaldías resulta más extraordinario porque tanto la familia de Pedro como la de Andrés son las únicas apellidadas así en sus respectivos pueblos. Por lo tanto, no es nada común.

La palabra congosto puede aludir a un pueblo de la provincia de León, concretamente de la comarca de El Bierzo. Tiene apenas 1.500 habitantes. Pero resulta extraño que los datos del Instituto Nacional de Estadística no ubican a ningún Congosto de España en esta demarcación.

La mitad de los 720 españoles que llevan el apellido en primer o segundo lugar (no hay casos de ciudadanos con el apellido duplicado) residen en la provincia de Toledo; el resto se reparten por provincias muy dispersas y no muy cercanas: Burgos, Álava, Alicante, Barcelona y la Comunidad de Madrid.

«No es ni mucho menos común», afirma Pedro, quien investigó hace unos años sobre el origen del apellido. En este sentido, menciona el significado de la palabra que recoge la Real Academia Española: desfiladero entre las montañas.

la teniente de chozas. Ni Pedro ni Andrés sabían que los tres no son los únicos de esta curiosa coincidencia en los ayuntamientos de la provincia.La lista de ‘congostos’ no quedaría completa sin contar con la que fue candidata socialista a la Alcaldía de Chozas de Canales y actual  concejal en este ayuntamiento sagreño. Pilar Fernández Congosto, quien lo lleva en el segundo apellido, también una extrañeza en España porque sólo hay 343 personas igual. Por lo tanto, de los 720 ‘congostos’ repartidos por diferentes regiones de España, cuatro ocupan altos cargos en ayuntamientos de la provincia. De ahí la importancia de ser Congosto.