Condenan al Ayuntamiento de Ocaña a pagar casi 400.000 euros

J.M.
-

Una empresa eléctrica ha demandado al Consistorio por las deudas contraídas entre los años 2015 y 2017 en un total de 36 contadores de titularidad municipal

Condenan al Ayuntamiento de Ocaña a pagar casi 400.000 euros

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha condenado al Ayuntamiento de Ocaña al pago de 394.486,14 euros, más los correspondientes intereses de demora, a una compañía suministradora de energía eléctrica por impagos del consumo de luz entre los años 2015 y 2017.

El Ayuntamiento de Ocaña ha hecho pública esta semana la sentencia del juzgado toledano fechada el pasado 25 de marzo ante la demanda de la mercantil Gas Natural Sur. El caso nació el 30 de abril de 2018 con la presentación de un recurso contencioso-administrativo por parte de la empresa debido a las reclamaciones de cantidades por suministros al Ayuntamiento.

La demanda sostiene que la deuda se debe a 36 puntos de luz de titularidad del Ayuntamiento de Ocaña. El Consistorio no presentó ninguna contestación desde 2018. «Toda la documentación de la que disponemos son las reclamaciones y los informes del expediente. No se aporta ni alega nada por la administración, más cuando se señala en los informes que los locales que no son del Ayuntamiento figuran a nombre del mismo en lo que a suministro se refiere», apunta el juez Benjamín Sánchez.

El magistrado abunda en que hay una relación jurídica entre las partes por el contrato de suministros. Y menciona que el Ayuntamiento no ha impugnado la reclamación. «La demanda va haciendo descuentos en cada una de las reclamaciones para, al final, determinar la cantidad reclamada, siendo que aparece congruente con lo que aquí se expone y viendo que no se ha impugnado la reclamación y la demanda por parte del Ayuntamiento en modo alguno», manifiesta el magistrado en la sentencia, cuya resolución se vio condicionada en cuanto a notificación y trámite por la declaración del Estado de Alarma en España el pasado 14 de marzo.

De esta manera, el juez ha sentenciado que el Ayuntamiento de Ocaña debe abonar los 394.486,14 euros, más los intereses de demora fijados por la ley, que se liquidarán cuando se abone la deuda. El Consistorio deberá asumir también los 500 euros de las costas.

La resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo no es firme y podrá ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha mediante escrito que podrá ser presentado en el Juzgado.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ocaña ha informado ya de que estudiará «el mecanismo» para afrontar el pago que establece la condena del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo.