Los niños alegran este belén

J. Monroy
-

La inauguración del renovado y accesible nacimiento en Zocodover estuvo amenizada por los alumnos de la Escuela de Música 'Diego Ortiz'

Los niños alegran este belén - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Toledo es ‘Ciudad de belenes’, y en estas navidades no podía faltar el ya tradicional de la plaza de Zocodover. Un nacimiento que este año se ha renovado con figuras más pequeñas, lo que ha hecho todo más accesible. También hay estructura nueva, con lo que se han eliminado las rampas de ocasiones anteriores y aunque en ocasiones se ve algún hueco en el montaje, es cierto que es mucho más fácil de contemplar.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este jueves el belén de Zocodover en un acto protagonizado de principio a fin por los niños. Ellos son al fin y al cabo sus mayores destinatarios. Pero también han sido los pequeños alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ que han interpretado una serie de villancicos y partituras para amenizar la inauguración y que sin duda han hecho las delicias de todos los presentes. El canónigo de la Catedral Primada, José Antonio Martínez, procedió por su parte a la bendición y recordó la reciente explicación que en forma de carta Francisco I ha hecho de esta tradición.

El belén de Zocodover es uno de los que forman parte de ‘La ciudad de los belenes’, la propuesta que brinda la oportunidad de visitar varias de estas escenas de la tradición navideña en espacios como el Museo del Ejército, donde se puede disfrutar del antiguo belén de la Fábrica de Armas, la Diputación Provincial de Toledo, el Centro Cultural San Marcos o el zaguán de las Casas Consistoriales. Estos dos últimos, recordó Tolón, se inaugurarán el próximo día 12. El de San Marcos, anunció, «será especial».

La alcaldesa recordó además que, con motivo de estas fiestas, Toledo contará con más de cien actividades para niños y familias. En la plaza del Ayuntamiento habrá casi todos los días actividades para una fiesta «a la que hemos querido dar un fuerte impulso», dado que es la fiesta más familiar. Arrastrados por los niños, todos los miembros de la familia se unen y participan.