Ayudas de 200, 300 y 400 euros para conciliar en verano

C.M
-

Las solicitudes se formalizarán, del 27 de julio al 14 de agosto, de forma telemática en la web https://sede.toledo.es/GDCarpetaCiudadano/welcome.do, o de forma presencial con cita previa

Noelia de Cruz (i.), portavoz municipal, junto a la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán.

La concejala de Servicios Sociales compartió mesa con la portavoz del Gobierno local para presentar públicamente una convocatoria de ayudas -dotada de una partida de 300.000 euros- dirigida a familias monoparentales, monomarentales, a padres/madres o cuidadores «que tengan que trabajar ambos progenitores, con hijos a su cargo menores de 14 años, y que sus ingresos no les permitan acceder a otros recursos como la reducción de jornada, campamentos privados o contratar cuidadores». Además, en el caso de las familias de un solo progenitor, se suma que no tengan la opción del teletrabajo.

Además de los citados, entre los requisitos exigidos para poder optar a este apoyo económico, podrán acceder al mismo las personas que estén empadronadas en Toledo antes del 1 de enero de 2020 y que, claro está, convivan con los menores para los que se solicita la ayuda. Los interesados deberán presentar en el plazo estipulado la solicitud -del 27 de julio al 14 de agosto- y toda la documentación preceptiva, y tener una renta per cápita anual de la unidad familiar que no supere el umbral de 6.583,20 euros en 2019 (importe basado en el IMPREM).

Así, Ana Abellán apreció una línea de intervención pensada para «favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias residentes en Toledo», un compromiso del Gobierno municipal integrado, explicó Noelia de la Cruz, en «el Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento» que, recordó, «cuenta con una partida de 300.000 euros».

En cuanto al procedimiento establecido, Abellán apuntó que la cuantía de cada ayuda, que se materializará mediante pago único, «se determinará en función del número de hijos menores a cargo de la persona solicitante por unidad familiar». Por ello, una hija/o a cargo posibilitará el recibo de 200 euros; será de 300 para quien tenga que atender a dos hijas/os; y de 400 para quien tenga tres o más hijas/os a su cargo.

Y es que, como la situación provocada por la pandemia propició la suspensión de los campamentos de verano, desde el Ayuntamiento se ha pensado en esta opción para llegar al mayor número de personas, y para aliviar en la medida de los posible la carga económica que supone la falta de alternativa para el cuidado de los menores en estos meses de vacaciones.

Unas 1.000 familias. Esta línea de ayudas, compatibles con las convocadas por el Gobierno regional, podrán ser recibidas por unas 1.000 familias, número superior a la cobertura de los campamentos de verano que llegaban a unas 500 familias. Sobre el ‘retraso’ de las mismas -«sabemos que probablemente lleguen al final del verano»-, Noelia de la Cruz lo justificó asegurando que «los procedimientos administrativos dilatan los plazos».

Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://sede.toledo.es/GDCarpetaCiudadano/welcome.do), o bien de forma presencial en cualquiera de los registros del Procedimiento Administrativo Común. En el caso del Registro del Ayuntamiento deberá ser mediante la petición de cita previa, como está siendo habitual para cualquier trámite desde el pasado 15 de junio. La convocatoria se publicitará en el Boletín Oficial de la Provincia, en la web www.toledo.es, y en los Centros Sociales Municipales.