El PP pide Tolón que reúna al Pacto por el Tajo

I.G.Villota
-

Cristina Peces pide a la alcaldesa contundencia contra la política trasvasista de Pedro Sánchez, quien ha batido récord en su mandato de derivaciones de agua

Las espumas en el Tajo ya son habituales. - Foto: David Pérez

El agua es uno de los temas políticos que más repercusión tiene en Castilla-La Mancha y uno de los que genera más disputas en el escenario político también del Ayuntamiento de Toledo. Ayer fue la concejala del PP Cristina Peces quien ofreció una rueda de prensa para reclamar a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, la convocatoria del Consejo del Pacto por el Tajo, el organismo creado esta legislatura en defensa del río, con el objetivo de analizar la situación tras los últimos trasvases aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Peces recordó que el Consejo no se reúne desde el pasado abril, pese a que en su reglamento dice que debe hacerlo cada dos meses, y responsabiliza a la regidora capitalina de este hecho. «Tolón debería dejar de ponerse de perfil, dejar de reaccionar solo con notas de prensa, y liderar la defensa del río y exigir a Pedro Sánchez», apuntó la ‘popular’, quien lamentó que el mandado del socialista esté batiendo récord de derivaciones de agua al Levante. «¿Dónde está ahora el PSOE en las concentraciones del día 19 de cada vez y dónde están las manifestaciones en Zocodover y las pancartas», se preguntó.

La edil afeó que «Tolón calle» pero también criticó la actitud del presidente regional, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado recientemente muy combativo por el Ejecutivo nacional socialista. «Page da palos de ciego», indicó Peces, al censurar que su partido se lo está «poniendo difícil» dado que los senadores del PSOE no han  votado recientemente a favor de la construcción y el pago de las desaladoras. «Se están retratando ellos solos», apreció.

La reunión con Núñez. La concejala exigió a Page que «cumpla su palabra» y llame al presidente regional del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Nuñez, para acordar una postura común en defensa del agua. Sobre el pacto del agua, insistió el socialista en la apuesta por las desaladoras. «Hay alternativas. Aunque sé que será difícil llegar a acuerdos, aventuro posibilidades diferentes para los próximos años», ha aseverado García-Page, quien también ha propuesto la rectificación de los planes hidrológicos de cuenca.

«Paco Nuñez sigue esperando la llamada de Page, que no la va a hacer porque su partido cada vez se lo está poniendo más difícil y le está haciendo retratarse», apuntó Peces.

La edil reclamó a Pedro Sánchez un plan hidrológico nacional y no los «cambios» de discurso dependiendo del territorio en el que lo lance, insistiendo en el récord trasvasista de sus meses en el Ejecutivo central.