El trío de favoritos ya está aquí

J. M. Loeches
-

CD Toledo, CD Guadalajara y UD Socuéllamos partían como favoritos y ya ocupan las tres primeras plazas del Grupo XVIII de Tercera División

El trío de favoritos ya está aquí

Ha costado 16 jornadas, pero los el trío de candidatos a ser campeón del Grupo XVIII de Tercera División en la temporada 2019/20 ya está ahí. CD Toledo, CD Guadalajara y UD Socuéllamos. Cada uno a su estilo. Pero los tres tienen material de sobra para construir una primera posición que les daría ventaja a la hora de abordar los ‘play off’ de ascenso.

De momento, el que tiene ventaja es el conjunto de Manu Calleja. Actualmente es líder con 34 puntos y es el que ha mostrado, hasta la fecha, una mayor regularidad. Comparte con sus contrincantes la capacidad para encajar pocos goles, pero se diferencia en que cuenta con bastante más dinamita, como así lo acreditan los 31 tantos marcados, a una media de casi dos dos por partido. Además, 14 de los 19 jugadores de campo ya han visto puerta.

Solamente hubo momentos de duda fuera de casa y con la ausencia por lesión de Rubén Moreno. El madrileño ya es el máximo anotador de la plantilla con 6 goles y el cuadro verde muestra una solidez defensiva evidente forjada desde la portería, donde ha ganado seguridad con Javi Olmedo. Maneja el balón parado perfectamente con Álvaro Antón y Pituli y el entrenador cuenta con una gran catálogo de posibilidades.

Después de ganar el pasado viernes el aplazado frente al Almansa, el CD Guadalajara se ha plantado segundo a dos puntos del CD Toledo y sin armar mucho ruido. Por presupuesto y nombre, los morados partían entre los aspirantes, pero lo cierto es que no habían enamorado y tampoco se les había visto solventes.

Es cierto que José Luis Acciari ha buscado ser un equipo muy cerrado atrás para luego dar el golpe en ataque gracias a la calidad contrastada de sus delanteros. Y lo pusieron en práctica desde la primera jornada. Domenech, Fran Santano o Edgar han asumido su papel anotador y Manolo Delgado solo ha encajado 10 goles en las 16 jornadas que se han disputado.

El Guadalajara se fía de su sistema defensivo, donde Mansour y Fratelli son sus puntales. Cuentan con dos laterales largos que saben correr para atrás y en el medio campo, el técnico puede escoger entre una variedad de centrocampistas, como Alberto Alonso, Óscar Cabo, ÁlexPantoja o Ablanque. Tienen uno de los presupuestos más altos del grupo, los argentinos están funcionando y se van a reforzar antes del cierre del mercado, a finales de enero.

Para muchos, el Socuéllamos puede ser campeón pero no está a la altura del que dominó la Tercera castellano-manchega el pasado curso. El presupuesto debe de ser parecido porque la nómina de futbolistas es importante, con la mayoría con experiencia en categorías superiores. Como sus enemigos, Manolo Martínez ha construido su equipo con la idea de ser impermeable, quizás le estén fallando las expectativas goleadoras: 9 en contra y 22 a favor. De todos modos, el talento le da de sobra para combinar con vistosidad y saben ser versátiles cuando tienen que jugar cada quince días en el Paquito Giménez.

Los azulones han salvado la papeleta de sustituir en los laterales a Carlos García y Zurdo con Stevens y Morros, inapelable en la estrategia (suma tres goles), mientras que en el centro de la zaga Ramón y Jacinto siguen ofreciendo contundencia. Essomba, Alberto y el exverde Pepe Delgado se turnan el doble pivote, mientras que Chupi, Armero y Kike Domínguez se echan a suertes las bandas. Arriba, Megías solo acumula dos goles tras superar una lesión y Javi López lleva tres. Pero es que también tiene aBorja Íñiguez y a David Camps, a veces en el banquillo. Nadie ha logrado despuntar compo ‘pichichi’.