Profesionalizadas Primera y Segunda

R. J. /L. T.
-

Estas competiciones eran consideradas hasta el momento de fútbol aficionado y con esta medida se avanza en el desarrollo de este deporte

Profesionalizadas Primera y Segunda - Foto: FS Talavera

La Real Federación Española de Fútbol ha declarado competiciones profesionalizadas las oficiales de ámbito estatal Primera y Segunda de fútbol femenino, Primera y Segunda de fútbol sala masculino (categoría esta última en que milita el Soliss FS Talavera) y Primera de fútbol Sala Femenino, en un paso más por avanzar en el desarrollo de estas disciplinas deportivas.

Hasta el momento, estas competiciones eran consideradas como de fútbol aficionado, pero la RFEF ha presentado una modificación de sus estatutos, aprobada por el CSD, que permite establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable.

«Este hecho supondrá la creación de Comités Profesionalizados, donde se integrarán todos los clubes que participan en las mismas y que tendrán autonomía para gestionar los distintos aspectos de estos deportes, dentro de los órganos de la Federación», destacan en nota de prensa desde la RFEF recogida por el club talaverano.

«La calificación de competición profesionalizada supone que en las bases de la competición habrá una serie de requisitos sobre la profesionalidad de las y los futbolistas y otros participantes en la misma, como por ejemplo los técnicos», añaden.

De la misma manera «en estas normas se fijarán también las condiciones mínimas de carácter laboral que deberán reunir los participantes, como el presupuesto de los clubes, posible presupuesto mínimo para la plantilla con contrato de trabajo del primer equipo, número mínimo de licencias profesionales, salarios mínimos para competir, dedicación mínima de las y los jugadores profesionalizados…»

Al respecto de ello, «se crearán tres Comités de Competición Profesionalizada distintos, uno para la Primera y Segunda División de Fútbol Femenino, otro para la Primera y Segunda División de Fútbol Sala y otro para la Primera Fútbol Sala Femenino. Tanto la calificación como la creación de estos órganos han sido aprobadas hoy por la Comisión Delegada de la RFEF».

‘play-off’. BeSoccer CD UMA Antequera, Manzanares FS e Irefrank Elche CF pugnarán por conseguir una plaza en Primera División. La cita se disputará en el Martín Carpena, en Málaga, del 26 al 29 de junio. Tras la renuncia del Soliss Talavera a disputar el ascenso, Manzanares e Irefrank Elche pugnarán el 26 de junio por un puesto en la final del lunes 29 donde les aguardará BeSoccer CD UMA Antequera.

Después de que el Real Betis Futsal, campeón de Segunda, ascendió directamente a Primera División, son tres los equipos que lucharán por la plaza que queda por asignar. BeSoccer CD UMA Antequera (segundo) accede directamente a la Final, mientras que Manzanares FS (cuarto) e Irefrank Elche CF (quinto) se enfrentarán en la semifinal, se indica desde la Liga Nacional de Fútbol Sala.