CCOO avanza que el acuerdo en Geacam «está muy próximo»

C.S.Rubio
-

El presidente regional, Emiliano García-Page, y el líder de Comisiones coincidirán este jueves en el X Congreso regional del sindicato, donde Paco de la Rosa opta a la reelección sin candidaturas alternativas al vista

CCOO avanza que el acuerdo en Geacam «está muy próximo» - Foto: Javier Pozo

Este jueves arranca el X Congreso Regional de CCOO bajo el lema ‘El trabajo, la fuerza del sindicato’ y con el conflicto en la empresa pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) como principal ‘patata caliente’ sobre la mesa. Con todo, el líder del sindicato, Paco de la Rosa, que opta a la reelección sin a priori ninguna candidatura alternativa enfrente, es optimista y avanza ya que «el acuerdo está muy próximo, porque las diferencias no son importantes».

Y lo dice a pesar de que el pasado viernes la empresa expresara que no hay posibilidad de acuerdo en el acto de conciliación celebrado y, también, pese a las duras declaraciones hechas estos días tanto por el presidente regional, Emiliano García-Page, como por el consejero del ramo, José Luis Escudero, criticando, entre otras cuestiones, que Geacam vaya a la huelga en plena campaña de extinción de incendios. No hay que olvidar aquí, que los sindicatos se han levantado de la mesa de negociación del convenio colectivo (pendiente desde hace 9 años) en señal de protesta y han convocado movilizaciones a partir del próximo día 24.

Se verá si este jueves hay novedades sobre el tema, ya que está previsto que el presidente regional partícipe en la inauguración del citado Congreso regional de CCOO, que se celebrará en el Auditorio del Hotel Beatriz de Toledo y se prolongará hasta el viernes.  

Como insiste De la Rosa, las cuestiones en conflicto a día de hoy serían mínimas y parte de ellas no supondrían un coste extra a la Junta. Sería el caso de la consolidación de la campaña de incendios durante cuatro meses completos (del 1 de junio al 30 de septiembre), que implicaría el reconocimento de  la ‘dedicación exclusiva’ de estos trabajadores a labores antiincendios durante este periodo. Y es que, como apunta el líder de Comisiones, «a ningún bombero de la Diputación se le pide que cuando no haya incendios se vaya a barrer las calles».

En este sentido, se muestra  «absolutamente convencido» de que los trabajadores de Geacam «pondrán flexibilidad» de su parte para llegar a un acuerdo y «no renunciarán al diálogo», si bien «la administración tendrá que dar un paso adelante y reconocer alguna cosa». No obstante, advierte ya de que «cuando un conflicto después de nueve años no se cierra, es absolutamente legal la movilización y la huelga. Si algún político no entiende que tienen derecho, ese político no entiende nada».

Menos problemas parece haber en materia de Educación. CCOO anunció el pasado viernes que había desconvocado la concentración prevista para esta semana a las puertas de la Consejería, con el fin de reclamar el mantenimiento de las plantillas covid en las aulas de Castilla-La Mancha. Según Paco de la Rosa, «la Administración ha mostrado su voluntad de llegar a un entendimiento con los sindicatos y mantener los puestos de trabajo», aunque de momento se desconocen las cifras exactas. Desde CCOO se plantea que este puede ser «el momento acuerdo» para recuperar los niveles de empleo previos a los recortes de Cospedal.

 

180 delegados participarán en el X Congreso de CCOO

El X Congreso regional de CCOO  reunirá a 180 delegados este jueves y viernes en Toledo. Un foro del que revalidará el liderazgo de Paco de Rosa, al no existir a día de hoy candidatura alternativa. 

Los datos avalan su candidatura. «CCOO es el primer sindicato en la región por afiliación (supera las 58.000 personas afiliadas) y por representación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas», con 4.211 delegados, 1.611 más que el segundo sindicato en representatividad, según apunta desde el sindicato. Además, «llegamos a este congreso en un escenario de unidad y siendo nuevamente la primera organización sindical».

 En la inauguración del congreso participarán Unai Sordo, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, entre otros.